Morderse las uñas ya es considerado como un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) por la Asociación Americana de Psiquiatría. Foto La Hora / Pete en Pixabay

Este es un hábito que podría resultar muy común, pero este simple gesto, va más allá de esto, puesto que además de las consecuencias estéticas que supone para nuestras manos, también puede conllevar numerosos peligros para la salud, algo que suele desconocerse.

La American Academy of Dermatology Association (Asociación Académica de Dermatología en América) ha identificado que una de las principales causas de morderse las uñas es la ansiedad, que resalta como un factor muy importante. Esto se debe a que para muchas personas esta acción supone una vía de escape ante una situación de nerviosismo o intranquilidad.

La institución menciona que este hábito suele aparecer en la niñez y se presenta como cuadros de ansiedad ocasionados por la presión que sufren los niños en distintos niveles.

En una de las conferencias de la Asociación de Dermatólogos Latinoamericanos hicieron mención sobre este hábito, señalando que morderse las uñas puede causarte infecciones, e incluso, halitosis (que es mal olor en la boca).

Según la Asociación, estos son los problemas que se pueden generar si se muerde las uñas:

Cruce de bacterias: Al morderte las uñas de una forma prolongada, estarás trasladando las bacterias y hongos que tengas en las manos y en las uñas hasta la boca.

Desgaste en los dientes: Si te muerdes las uñas de forma habitual, ese continuo mordisqueo va a dañar tus dientes, al grado extremo que se puede dar una fractura y astillado de la pieza.

Dolor en la mandíbula: Este mordisqueo puede producir problemas en la articulación que tenemos entre la mandíbula y el hueso temporal. Lo que causaría dificultad y dolores al masticar.

Mal aliento: Esto porque existe un traspaso de bacterias desde la zona interna de las uñas hasta nuestra boca.

Problemas de piel: Es habitual también que al morder las uñas, afectemos a su crecimiento y así provoquemos microrroturas, que harán que se desarrollen irregularmente.

 

Desde 2012 la Asociación Americana de Psiquiatría lo considera como un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo). Al ser un hábito aprendido, algunos expertos afirman que su origen dependerá de quienes los padecen.

Una de las recomendaciones es que se utilice esmalte amargo para generar desagrado al morderlo.
Una de las recomendaciones es que se utilice esmalte amargo para generar desagrado al morderlo. Foto La Hora / Leeloo The First en Pexeles

La American Academy of Dermatology Association da estas recomendaciones para evitar que se continúe con el hábito:

Fortalecedor de uñas

Si tienes las uñas débiles y se te rompen, necesitarás un producto con el que endurecerlas para evitar morderlas.

Esmalte amargo

Una de las soluciones más populares para que los niños no se chupen el dedo o no se muerdan las uñas, usar un esmalte especial con sabor amargo, en Guatemala está disponible en los centros especializados en dermatología, Inderma.

Hazte manicura

Es algo que sirve tanto para hombres como para mujeres. La mejor forma de no morderse las uñas es tener unas manos cuidadas.

Frota las yemas de los dedos con productos de cocina

La pimienta negra, el ajo o el limón pueden ayudarte a acabar con la costumbre de morderte las uñas. Es importante que los utilices con precaución para evitar una reacción en la boca.

Usa guantes

Si no puedes evitar conscientemente morderte las uñas, desde la academia se recomienda que utilices guantes de algodón. No hace falta que los uses todo el día, solo en aquellos momentos en los que no estás ocupado.

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorGobernador de Georgia firma ley que obliga a policía local a entregar migrantes
Artículo siguienteSecreto a voces: Exdiputado Ubico se declara culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos