El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), emitió este 9 de mayo una alerta sanitaria secundando la hecha por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, respecto a algunos productos de la marca «Planters», indicando que estos podrían afectar la salud.
El ente rector de salud, advierte a los consumidores que adquirieron los productos contaminados de la referida marca, no consumirlos y devolverlos al punto de venta, pues podrían estar contaminados con “Listeria monocytogenes” (Bacteria que se desarrolla intracelularmente, causante de infecciones alimentarias graves).
NO CONSUMIR
El Ministerio informó que los productos de los que se han tenido reportes son los siguientes:
- Paquetes de 4 onzas de Honey Roasted Peanuts (maní tostado con miel), UPC 2900002097, BIUB, 04 11 25.
- Latas de 8.75 onzas, Delux Lightly Salted Mixed Nuts (frutos secos surtidos ligeramente salado de lujo), UPC 2900001621, BIUB, 05 APR 26.
El MSPAS advierte que las personas con más riesgo son principalmente niñas o niños, personas de la tercera edad y con sistemas inmunológicos debilitados, así como mujeres embarazadas que podrían perder a sus bebés.
El contagio de la bacteria presenta los siguientes síntomas
- Fiebre alta
- Dolor intenso de cabeza
- Rigidez
- Nauseas
- Dolor abdominal
- Diarrea
La entidad recomienda que si se padecen esos síntomas, no automedicarse y acudir de inmediato al centro asistencial más cercano, para ser tratado y estabilizado.