Tres personas fueron capturadas el pasado 7 de mayo por supuestamente obstruir el trabajo de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que intentaban detener a un hombre que presuntamente portaba una pistola de manera ilegal. Además, se ejecutó la aprehensión de otra persona distinta a quien llevaba el arma, debido a que este se quedó con ella, y el otro huyó.
De acuerdo con un video que se difundió en las redes sociales, los detenidos forcejearon con los elementos policiales para impedir la captura del hombre que aparentemente escondía el arma de fuego en una mochila. Incluso, algunas mujeres hicieron una barrera para evitar que los uniformados realizaran la diligencia.
Una vez más queda demostrada la falta de capacitación, el riesgo q viven a diario ellos mismos por no tener contundencia e incluso miedo a la ley por represalias al hacer cumplir la misma.
Están haciendo la captura de alguien q tiene un arma ilegal, eso implica un riesgo 👇 pic.twitter.com/lzR9fJRmEW
— @TácticaYSeguridadGT® (@tacticayseggt) May 8, 2024
EL HECHO
La detención se originó cuando elementos del núcleo de reserva de la Comisaría 42 de la PNC, en Malacatán, San Marcos, detectaron a un hombre que conducía una motocicleta sin placas de circulación y sin la documentación respectiva, lo que implica sanciones de acuerdo con la Ley y Reglamento de Tránsito.
Cuando los agentes PNC procedían, el conductor puso resistencia y se aferró a una mochila en la cual, según la fuerza pública, transportaba un arma.
Al notar eso, los policías realizaban la detención. Entonces, pobladores se acercaron para obstaculizar el trabajo de la PNC.
Finalmente, los agentes lograron la aprehensión de una persona por la portación del arma de fuego y tres fueron detenidas por impedir el trabajo policial.
Jacobo «N», de 38 años, fue aprehendido y se le incautó una pistola calibre 9 milímetros, un cargador y diez municiones disponibles.
Así mismo, la PNC reportó que un grupo de personas intentó rescatar al hombre y que estos agredieron físicamente a los agentes, por lo cual fueron capturadas otras tres personas, estas fueron identificadas como:
- Idilser «N», de 32 años.
- Danilo «N», de 42 años.
- Marisol «N», de 37 años.
También se informó de la consignación de la motocicleta, de color rojo con blanco, sin placas de circulación y de la cual el conductor supuestamente no portaba la documentación respectiva.
El caso ya se encuentra bajo investigación del Ministerio Público (MP), el cual detalló que es la Fiscalía Municipal de Malacatán la que se encuentra a cargo.
La Fiscalía indicó que aún no se ha celebrado la audiencia de primera declaración de los aprehendidos, pero se estima que durante este 9 de mayo se fije la fecha por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Malacatán.