A poco más de un mes del inicio de la Copa América que se disputará en Estados Unidos, Argentina dio a conocer a ese país los nombres de los hinchas argentinos considerados violentos que tienen prohibido el ingreso a los estadios de fútbol nacionales para que decida si les permite el ingreso.
El Ministerio de Seguridad argentino puso a disposición de la embajada estadounidense en Buenos Aires la información del Registro Nacional de Personas con derechos de admisión en espectáculos futbolísticos mediante una resolución publicada el miércoles en el Boletín Oficial.
El objetivo es cumplir los acuerdos en materia de seguridad firmados con organismos del gobierno de Estados Unidos en el marco de la realización de la Copa América que se realizará entre el 20 de junio y el 14 de julio, especificó en un comunicado el ministerio, que no precisó la identidad de los fanáticos incluidos en la información suministrada.
La normativa lleva la firma de la ministra argentina de Seguridad Patricia Bullrich.
En tendencia:
Bullrich dijo a Radio Mitre que 15.000 personas no pueden ingresar a las canchas argentinas en la actualidad. “Con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) tenemos un acuerdo de hace tiempo para mandarle las listas (de derechos de admisión) para los partidos donde juegan equipos argentinos. En este caso, como la copa se juega en Estados Unidos, las listas las enviamos a la embajada por nuestro acuerdo con el Departamento de Estado», explicó la funcionaria.
Según la ministra, las autoridades estadounidenses podrían llegar a impedir el ingreso al país de esos simpatizantes. “Pero veremos si lo hacen así, o si lo reparten en las sedes donde se juegan los partidos”, señaló.
“Nosotros decimos estas personas en la Argentina no pueden entrar a ningún estadio porque son violentas. Les avisamos. Después la metodología que usa el país es una decisión del país”, acotó Bullrich.
Otras Noticias:
El registro de personas con derechos de admisión en espectáculos futbolísticos se creó para prevenir la violencia y distintos delitos y está a cargo del Programa Tribuna Segura, según informó el Ministerio de Seguridad.
La cartera señaló que en ese marco, el martes decidió prohibir el ingreso a eventos deportivos y por tiempo indeterminado a 57 hinchas que fueron sometidos a un control de las fuerzas de seguridad antes de la semifinal de la Copa de la Liga 2024 que Estudiantes de La Plata y Boca Juniors disputaron el 28 de abril en la ciudad de Córdoba.
Antes del partido, la Gendarmería Nacional Argentina secuestró cuatro armas de fuego durante un control realizado en los micros que trasladaban a los simpatizantes de Boca de camino a Córdoba. Los 57 que tienen restringido el acceso a las canchas terminaron siendo procesados por una fiscal por tenencia ilegal de armamento, dijo al respecto la ministra Bullrich.