Durante una conferencia de prensa ofrecida el pasado martes 7 de mayo por la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, se mostraron imágenes de una carta que congresistas republicanos enviaron al Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, y a Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, sobre la supuesta injerencia de ese gobierno en Guatemala.
«Quiero aprovechar la oportunidad de poder manifestarles que congresistas de Estados Unidos han enviado una carta, tal como está en pantalla, con las firmas correspondientes, al señor Antony Blinken y a la señora Samantha Power, y solo me voy a permitir indicarles algo del contenido de la misma y dice: ‘Nos dirigimos a usted para llamar su atención sobre los informes que detallan el uso indebido de la influencia de la administración en los asuntos legislativos del Congreso de Guatemala», indicó la fiscal general.
Porras reiteró que no atiende indicaciones en español ni en inglés. Pero mostró la supuesta carta de los congresistas.
¿Qué dice la carta?
La misiva fue dirigida a Blinken y Power. En ella se hace alusión a una supuesta injerencia de los Estados Unidos en las decisiones políticas de Guatemala. Incluso se acusa al gobierno de Joe Biden de sancionar a aquellos personajes guatemaltecos que no apoyan la línea de trabajo del presidente Bernardo Arévalo, especialmente en el Legislativo.
Los republicanos le formulan 4 preguntas, las cuales piden respuesta antes del 30 de mayo del presente año. El escrito consta de dos hojas y está firmado por 11 congresistas republicanos:
«Le escribimos para llamar su atención sobre informes que detallan el mal uso de la influencia de la Administración en los asuntos legislativos del Congreso de Guatemala. Este mal uso socava el libre ejercicio de la democracia de los congresistas guatemaltecos y sirve para socavar el apoyo a Estados Unidos en Guatemala y en la región.
Los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de USAID no tienen autoridad legítima para presionar por cambios ideológicos en Guatemala que comprometan la Constitución o valores profundamente arraigados relacionados con la vida y la familia. Además, las herramientas sancionatorias no deberían utilizarse para obligar a los legisladores guatemaltecos a votar de una forma u otra. Tal acción es una violación de los principios de soberanía y democracia.
La misión del Departamento de Estado de Estados Unidos es “proteger y promover la seguridad, la prosperidad y los valores democráticos de Estados Unidos y dar forma a un entorno internacional en el que todos los estadounidenses puedan prosperar”.
La misión de USAID es “promover y demostrar los valores democráticos a bordo y promover un mundo libre, pacífico y próspero”, todo lo cual se hace “en nombre del pueblo estadounidense”.
Cuando el Departamento de Estado o la USAID se involucran inapropiadamente en los asuntos de otras naciones, socavan los mismos valores que dicen apoyar. De hecho, la agenda ideológica progresista de la Administración es una preocupación de seguridad nacional, ya que está aumentando el sentimiento antiestadounidense en el extranjero, particularmente en las naciones conservadoras. En ese sentido, nos preocupan los informes de funcionarios estatales en los asuntos de Guatemala y de otras naciones conservadoras alrededor del mundo.
Como miembros del Congreso de los Estados Unidos, nuestro trabajo es ejercer la supervisión del poder ejecutivo para garantizar que esté de acuerdo con la voluntad del Congreso de los Estados Unidos y, en última instancia, del pueblo estadounidense. Por lo tanto, le solicitamos que responda las siguientes preguntas antes del 30 de mayo de 2024.
¿Han amenazado funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos con sanciones a los miembros conservadores del Congreso guatemalteco que no apoyen las prioridades legislativas del presidente Arévalo?
¿USAID o el Departamento de Estado han financiado a las ONG para implementar los cambios ideológicos, en anticipación de la acción legislativa?
¿Tiene el Estado o USAID con miembros del Congreso de Guatemala para apoyar legislación en el Congreso de Guatemala? De ser así, ¿qué prioridades legislativas o proyectos de ley han sido apoyados?
¿Ha invitado el Embajador o alguien en la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala a miembros del Congreso guatemalteco a la Embajada o a la residencia del Embajador para discutir esta legislación? En caso afirmativo, sírvanse indicar qué miembros fueron invitados y la naturaleza de las conversaciones
Le agradecemos su consideración de esta solicitud y esperamos su respuesta inmediata».
Los congresistas firmantes del documento son:
Warren Davidson, partido Republicano por el distrito de Ohio
María Elvira Salazar, partido Republicano por el distrito de Florida
Andy Ogles, Partido Republicano por el distrito de Tennessee
Keith Self, partido Republicano por el distrito de Texas
Scott Perry, Partido Republicano por el distrito de Pennsylvania
Carlos Antonio Gimenez. Partido Republican por el distrito de Florida
Christopher H. Smith, Partido Republicano por el distrito de New Jersey
Andy Harris, M.D. Partido Republicano por el distrito de Maryland
Debbie Lesko, Partido Republicano por el distrito de Arizona
Andy Biggs, Partido Republicano por el distrito de Arizona
Brian Mast, Partido Republicano por el distrito de Florida
En tendencia: