El presidente colombiano Gustavo Petro habla en la marcha del Día Internacional de los Trabajadores en Bogotá. (Foto AP/Fernando Vergara)
El presidente colombiano Gustavo Petro habla en la marcha del Día Internacional de los Trabajadores en Bogotá. (Foto AP/Fernando Vergara)

Este viernes, la cancillería colombiana informó que entregó al embajador de Israel la nota formal con la decisión de romper relaciones con esa nación de Oriente Medio, esto después de que el presidente colombiano Gustavo Petro calificó de “genocidio” las acciones bélicas israelíes en la Franja de Gaza.

Pese a la medida, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano indicó, por medio de un comunicado, su “intención de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá”.

TENSIÓN EN AUMENTO

La ruptura de relaciones con Israel fue el desenlace tras una serie de advertencias que Petro había hecho desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, tensando la situación.

En marzo, el mandatario colombiano advirtió con tomar medidas en caso de que Israel no acatar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pidiendo un cese al fuego en la Franja de Gaza; antes esto Israel respondió que no cedería ante ninguna presión o amenaza.

Colombia se convirtió así en el tercer país de Latinoamérica en romper relaciones con Israel tras el inicio de la guerra. Bolivia lo decidió en octubre asegurando que Israel estaba cometiendo “crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino” mientras que Belice lo hizo en noviembre tras cuestionar a Israel por sus “incesantes bombardeos indiscriminados en Gaza.

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorEn vivo: Abogados accionan por reserva de información de Pacto Colectivo del magisterio
Artículo siguienteCaso Benito: con tercera modificación, Sala ahora deja sin efecto certificación contra José Ernesto Batres