El nuevo consejo de transición en Haití, eligió este martes 30 de abril a su nuevo presidente, Edgard Leblanc Fils, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe, tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry.
Leblanc coordinará al consejo presidencial con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.
«Señoras y señores, tenemos hoy, martes 30 de abril, un presidente bien conocido (…), que va a coordinar el consejo, según el acuerdo alcanzado entre las distintas entidades políticas», declaró uno de los miembros de ese cuerpo de gobierno, Frinel Joseph, durante la ceremonia.
Leblanc forma parte del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se oponía al primer ministro dimisionario Ariel Henry.
El mandato no renovable del consejo expira el 7 de febrero de 2026, fecha en la cual se juramentó a un nuevo presidente.
BAJO UNA OLA DE VIOLENCIA
Haití sufre una ola de violencia desde finales de febrero, tras la alianza de poderosas pandillas para atacar las comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra Henry.
Las nuevas autoridades esperan el despliegue de una misión internacional supervisada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con policías kenianos, cuya puesta en marcha no termina de concretarse.