El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) está por adjudicar en los próximos días, 109 eventos de contratación para darle mantenimiento a la red vial del país, cuando el invierno está por empezar y de hecho, en algunas regiones del país ya llueve.
De acuerdo con el portal Guatecompras, en estos concursos se incluye tres para la supervisión de los trabajos. Todos se encuentran «en evaluación» y serán contratos adquiridos con la modalidad de «compra directa con oferta electrónica (Art. 43 LCE Inciso b)», lo que significa que no pueden excederse de los Q90 mil.
Los eventos se publicaron entre el 20 y el 26 de marzo y en todos los casos ya se recibieron ofertas.
La Dirección de Comunicación Social del CIV explicó a La Hora que cuentan con «un plan de atención integral que empezará su ejecución en los próximos días», y resaltó que la institución ya puso en marcha «las primeras acciones transparentes».
Puntualmente destacó que se levantarán 300 eventos para la limpieza de carreteras, 56 para el bacheo, dirigidas a atender necesidades urgentes en las principales rutas, dos eventos de señalización a nivel nacional y 74 de mantenimiento de carreteras de terracería.
Además, también implementan acciones dentro del Plan de Invierno para «atender las áreas vulnerables para prevenir incidentes».
El CIV confía en que el Congreso apruebe una ampliación presupuestaria que el Gobierno central estaría por presentar, ya que con ella «se llevarán a cabo nuevos proyectos» que estarán abiertos a la participación de todos los oferentes «eliminando la mala práctica de hacer eventos con dedicatoria a algunas empresas».
BAJA EJECUCIÓN
El CIV es uno de los ministerios que más baja ejecución muestra este año, según el Sistema de Contabilidad Integrada del Gobierno (SICOIN). En el primer cuatrimestre esta llega apenas al 11%.
Las actuales autoridades aseguran que la lentitud obedece a que se han centrado en revisar los cerca de mil 400 contratos firmados por la administración anterior, medida que los ha llevado a presentar varias denuncias penales. Algunas de estas son, por la construcción de las Escuelas Bicentenario, y de las Cocinas dignas, así, como por la instalación fallida de gradas eléctricas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
En tendencia:
«El punto de partida era poner en orden a la cartera», puntualizó la Dirección de Comunicación Social. «Se han detectado obras que llevan un avance financiero mayor al físico, en otras no existe avance físico. Todos los hallazgos, posibles anomalías e inconsistencias han sido de conocimiento de las instancias correspondientes como la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación e incluso objeto de denuncias ante el Ministerio Público», subrayó.
El CIV pretende tener ya adjudicados los eventos de mantenimiento de la red vial antes de que empiece de manera formal la temporada de lluvias.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas para Guatemala, la primera parte del invierno el país se vería influenciada por el fenómeno La Niña lo que representa lluvias arriba de lo normal. Esto generalmente se traduce en múltiples emergencias en carreteras.
El año pasado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres(CONRED) contabilizó por lo menos mil 757 incidentes relacionados con la lluvia, que dejaron 5 carreteras destruidas y 465 con daños, así como 17 puentes con daño total y 63 con algún tipo de afectación.
Asimismo, se contaron daños en al menos 24 mil 494 viviendas, de las cuales 23 mil 254 fueron moderados y 555 severos. De igual forma las lluvias afectaron en algún porcentaje a 90 edificios educativos.
Otras Noticias: