El planeta en que vivimos, “La Tierra”. Que día a día se transforma debido a situaciones propias y la mano del  ser humano que con sus acciones de deforestación y contaminación acelera el cambio climático que estamos presenciando. Por lo que es preciso que cada uno tomemos conciencia de nuestras decisiones y emprendamos acciones para contenerlo.

El lunes recién pasado, 22 de abril se conmemoró el Día de la Tierra, para promover reflexión y crear conciencia acerca de los diferentes problemas ambientales que existen y nuestra responsabilidad de proteger el planeta, “La Casa Grande”

Para este año el lema de la ONU, fue: ”El planeta contra los plásticos” señalando que se busca reducir el 60% de la producción global de plásticos para el 2040.

La conmemoración se inició en los años 60s cuando se hizo obvio los efectos negativos del calentamiento global, la contaminación, la emisión de gases y la sobreexplotación de recursos.

El Consejo Nacional de Áreas protegidas, CONAP realizó un llamado a los guatemaltecos para involucrarnos en actividades que tengan por objetivo mejorar las condiciones ambientales y conservar la biodiversidad y las áreas protegidas. Elementos indispensables para cubrir nuestras necesidades básicas y preservar la vida en el planeta. Así como en actividades de ciencia ciudadana, para conocer más sobre las especies de flora y fauna que nos rodean y por ende a respetarlas y protegerlas.

Realizando por segunda vez el Reto Naturalista Ciudad Guatemala  con el lema: ” Invierte en nuestro planeta”, con el fin de enfocar los esfuerzos de todos para un planeta sostenible. Conocer mejor las especies de animales, plantas y hongos y tomar mejores decisiones para su conservación.

El mismo inicia el 28 de abril y finaliza el  01 de mayo del presente año, abarcando todo el departamento de Guatemala y sus municipios; con el propósito recopilar datos de biodiversidad disponibles para su uso en la ciencia, la gestión, la conservación, la toma de decisiones y aumentar la documentación voluntaria sobre biodiversidad a nivel nacional y mundial.

Para participar, puede enviar fotos y sonidos de la naturaleza, registrándose en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalistGT creando un usuario para participar.

El Día Mundial de la Tierra fue celebrado por primera vez en 1970 por cerca de 20 millones de activistas en Estados Unidos, quienes tomaron las calles para exigir acciones ecológicas desde lo público y lo privado.

Una de las grandes activistas actuales es Greta Thunberg una joven sueca de 21 años quien desde que tenía 15 se declaró defensora del planeta con paros y huelgas, por el control del medio ambiente, los días viernes. Acciones por las que ha sido detenida y desalojada de por negarse a desbloquear la entrada de Riksdag, El Parlamento Sueco

Nuevamente Greta será llevada a la corte el 8 de mayo, por presuntos actos de desobediencia policial durante una protesta frente al parlamento sueco en la que ella y un grupo de manifestantes bloquearon la entrada principal del recinto el 12 de marzo, rehusandose a moverse, como parte de las protestas contra el cambio climático, un acto aparentemente incómodo que merece sanción y mayor atención que las demandas ambientales .

Thunberg exige acciones contundentes contra gobiernos y empresas que se niegan a promover acciones responsables para evitar un mayor deterioro ambiental.

Nosotros no necesitamos protestar, simplemente reciclemos, rehusemos y reutilicemos. Evitando producir basura, que contamina ríos, lagos y hasta provoca problemas en los vertederos como el reciente incendio en el basurero del kilómetro 22 carretera al pacífico que desató gran contaminación del ambiente y el cese de clases por una semana para proteger a los escolares.

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
Artículo anteriorDepurar los organismos y refundar el Estado 5ª parte
Artículo siguienteSaulo de León tiene que decidir