El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto, presentó su informe de los primeros 100 días de Gobierno, en el que señaló distintos hallazgos a lo interno de la cartera, así como casos de posible corrupción, por los cuales ya se interpusieron dos denuncias en el Ministerio Público (MP), según informó.
El director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Carlos Orantes, dio a conocer dos hechos que se registraron durante el gobierno de Alejandro Giammattei, que podrían tratarse de corrupción.
El primero ocurrió en la aldea Maraxcó, Chiquimula; la administración anterior colocó en actas la entrega de kits de limpieza, valorados en Q1.3 millones.
Orantes explicó que encontraron documentos con la firma del presidente del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede), en el que consignó haber recibido los insumos, sin embargo, en una visita de campo que realizaron, constataron que las dotaciones “nunca” llegaron a la comunidad, y dijo que se falsificó la firma del presidente del Codede.
#AhoraLH | En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, hace un repaso de cómo encontró la cartera y qué acciones han tomado. Indicó que han prescindido los servicios de 68 empleados y 67 contratistas, para mejorar el manejo del personal.
✍️: Hedy… pic.twitter.com/1XIvjDY7cy
— Diario La Hora (@lahoragt) April 25, 2024
En tendencia:
OBRA INCONCLUSA DEL FODES
El segundo caso se trata de una obra inconclusa en el municipio de Palencia, Guatemala. Orantes detalló que en 2021 se inició el proyecto “mejoramiento de calles del casco urbano”, por el que el gobierno anterior contrató a la empresa Coordinadora de Logística S.A., por un monto de Q12 millones 576 mil 278.44.
El actual jefe del Fodes indicó que las autoridades anteriores desembolsaron Q12 millones 075 mil 665 (96%), pero al supervisar la obra se constató que tenía un avance físico del 57.29%. “Comprobando el mal estado del proyecto y se evidencia que el material utilizado no concuerda con las especificaciones técnicas del mismo”, agregó.
Ambos casos se detectaron tras una auditoría interna que hizo la Contraloría General de Cuentas a petición del Mides, añadió Orantes.
#AhoraLH | En conferencia de prensa, Carlos Orantes, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Social, señala que tras una auditoria de la Contraloría General de Cuentas se detectaron hallazgos. El 3 de abril se denunció ante el MP por falsificación de documentos de…
— Diario La Hora (@lahoragt) April 25, 2024
OTROS HALLAZGOS
El ministro de Desarrollo también dijo que se encontraron los vehículos oficiales con las placas tapadas, incluyendo el que está designado al ministro, por lo que instruyó a descubrir las mismas, rotularlos y colocarles dispositivos GPS, para controlar mejor los recursos del Estado.
Además, se encontró una flotilla de motocicletas nuevas sin uso y en mal estado, las cuales se enviaron para darles mantenimiento, añadió Pinto.
“Se identificó que el expediente administrativo para el arrendamiento del edificio de las oficinas centrales no estaba debidamente conformado; asimismo, el arrendante pretendía incrementar el monto de la renta en 5%”, reveló el ministro.
Por esta situación se suscribió un contrato de arrendamiento sin incremento para 2024, dijo el titular de la cartera de Desarrollo.
El ministro enfatizó en que se ha identificado desorden en los procesos de medición de corresponsabilidades y en la logística de entrega de los programas sociales, por ello se buscará mejorar estos procesos para eliminar el clientelismo y la discrecionalidad.
#AhoraLH | En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, hace un repaso de cómo encontró la cartera y qué acciones han tomado. Indicó que han prescindido los servicios de 68 empleados y 67 contratistas, para mejorar el manejo del personal.
✍️: Hedy… pic.twitter.com/1XIvjDY7cy
— Diario La Hora (@lahoragt) April 25, 2024