Los consensos entre los bloques legislativos siguen dispersos. Aunque, por mayoría de jefes de bloque aprobaron las agendas para las plenarias de la presente semana, la realidad es otra. La sesión de este martes quedó truncada al no avanzar en la discusión de iniciativas de ley, ni aprobar proyectos de ley.
Con una hora de atraso y la junta directiva incompleta, el segundo vicepresidente, César Amézquita, inició la plenaria, a la cual llegaron solo 78 diputados, razón por la que no se pudo pasar al punto de seguir debate de proyectos de ley.
Integrantes de las bancadas CABAL y Visión con Valores (VIVA) respondieron que los motivos por los que no se realizó la plenaria fue su desacuerdo con el tercer debate de la ley para la protección integral de la primera infancia y la de alimentación saludable.
No obstante, esperaban los consensos para aprobar la ley de vacunación.
En tendencia:
¿SIGUE EL DESCONTENTO?
La semana pasada no se realizó la plenaria del jueves por inconformidades durante una reunión con el presidente, Bernardo Arévalo, que presentó su política general de gobierno.
Este martes, varios congresistas, que pidieron no ser citados, indicaron que el malestar continúa por lo que consideran como incumplimientos del gobierno sobre direcciones en Salud y Educación, gobernaciones, y que la «comunicación en los municipios sea directa con los alcaldes y no con los diputados», lo que para el oficialismo se puede tratar de un chantaje, porque no ha habido ofrecimientos, sino trabajar en coordinación entre jefes ediles y el Ejecutivo, afirmaron.
Las bancadas ausentes en la plenaria de este martes fueron VAMOS, y aunque, varios integrantes de CABAL se presentaron a los minutos, se desmarcaron.
Durante la primera plenaria de la presente semana, que se alargó por una manifestación de vendedores de mercados en los alrededores del Congreso de la República, solo se avanzó en la lectura de iniciativas de ley, las cuales fueron remitidas a las comisiones correspondientes para su análisis.
Otras Noticias: