La vicepresidenta, Karin Herrera, junto con la titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), Darissa Martínez, entregaron a la Junta Directiva del Congreso de la República la propuesta para evitar la trata de niños, niñas y adolescentes en el Sistema Penitenciario (SP).
Herrera, junto a diputados de la bancada Semilla, dieron a conocer la propuesta luego de que la vicemandataria participara en el informe de los 100 días de Gobierno. El proyecto de ley fue firmado por diputados de distintos bloques.
La vicegobernante resaltó que es una «oportunidad» para demostrar que juntos se pueden lograr «grandes cosas», como la protección de la niñez y adolescencia, y prevenirlos de delitos.
En la propuesta de ley se detalla que los reclusos pueden recibir visitas de niños, niñas y adolescentes únicamente cuando sean parientes consanguíneos dentro del primer y segundo grado, por lo cual la Dirección General del Sistema Penitenciario deberá crear y reglamentar un sistema biométrico para el registro y control de los niños, niñas y adolescentes que visiten las prisiones.
En tendencia:
«Quien promueva, organice, facilite o permita el ingreso de niños o adolescentes a los centros de detención que pertenezcan al Sistema Penitenciario o cualquier instancia gubernamental sin las autorizaciones previas por la ley, será sancionado de seis a 12 años de prisión y multa de Q100 mil a Q500 mil, sin perjuicio de las penas correspondientes por comisión de otros delitos», expresa el documento.
RECIBEN DENUNCIAS
De acuerdo con la Svet, el año pasado se recibieron 529 denuncias por el delito de trata de personas, y en el transcurso de este año se han presentado 541, por lo cual Martínez indicó que en la medida que la población conozca el delito de trata de personas o explotación sexual se acerca a las instituciones para referir sospechas de casos determinados.
La secretaria indicó que esa información corresponde a todos los centros de detención y a las que ha recibido el Ministerio Público (MP).
La diputada Andrea Reyes, ponente de la iniciativa de ley, dijo que esta es una muestra para hacer cambios en las instituciones de como recibieron al asumir el Gobierno de Semilla.