El retiro de la inmunidad de los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) centra la atención de nuevo en el Congreso de la República. En la plenaria de este martes se conformó dicha mesa de trabajo que será liderada por Luis Antonio Cáceres Gamarro.
Junto a él estará Román Castellanos, como secretario, ambos son del bloque Semilla. Y los congresistas Mario Gálvez, de la UNE; Rodrigo Pellecer, de Elefante, y Mynor de la Rosa, de VAMOS, serán los vocales.
La comisión contra las autoridades electorales es la primera que se conforma en la Décima Legislatura.
Aunque se consultó con Cáceres cuándo iniciarán las reuniones, respondió que en las próximas horas se informará el día. El presidente de esa mesa de trabajo indicó que se llevarán las diligencias necesarias para determinar si se recomienda retirar o no la inmunidad a los funcionarios y garantizó tener un desempeño independiente y serio.
En tendencia:
Cáceres indicó que la Ley en Materia de Antejuicio les otorga 60 días para remitir el informe.
La denuncia contra los cinco magistrados titulares la presentó el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por no estar de acuerdo con los resultados electorales presidenciales en agosto pasado.
Aunque se ha solicitado que se analice si es un antejuicio político, espurio e ilegítimo, por la parte denunciante, que se sumó al grupo de no estar de acuerdo con que Bernardo Arévalo haya sido electo en su primera participación por la presidencia del `país.
Les presentamos a los diputados que integrarán la Comisión Pesquisidora, que analizará las diligencias de antejuicio No. 246-2023, promovidas en contra de magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral.
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/uA7BxxARBd
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 16, 2024