Exdirector de AMSA señala a Miguel Martínez y Shirley Rivera. Arte: Alejandro Ramírez
Exdirector de AMSA señala a Miguel Martínez y Shirley Rivera. Arte: Alejandro Ramírez

El reportaje de La Hora titulado «Destituciones políticas y una máquina a “medias”: crónica de un incendio anunciado en AMSA» revela que según el exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (AMSA), Edgar Zamora, fue destituido el 31 de mayo pasado de su cargo por presiones de Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei, y la entonces presidenta del Congreso de la República, la diputada Shirley Rivera.

Desde el pasado domingo 7 de abril, la capital y municipios aledaños resultaron afectados por un incendio en el vertedero de AMSA, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. El exdirector de AMSA no descarta que uno de los factores que inició el fuego haya sido en consecuencia del mal procedimiento para la separación y recolección de los desechos.

Zamora fue nombrado por Giammattei al frente de AMSA en marzo de 2021, después de que se controlara el incendio de ese año. En los dos años al frente, afirma, controló el vertedero y tres proyectos se encontraban en puerto, pero derivado de su destitución solo pudo finalizar el de una máquina para separar la basura.

 

CÚPULA DE VAMOS DETRÁS DE SU DESTITUCIÓN

Zamora atribuye su destitución a varios actores políticos de la cúpula del partido VAMOS, que llevó a Giammattei a la silla presidencial, y lamenta que los proyectos de AMSA se hayan quedado en el tintero, como ocurre en otras instituciones del Gobierno, por motivaciones políticas y por poner en puestos de decisión a personal por compadrazgos o porque «movieron las banderas del partido» en una campaña.

«Me sacaron de AMSA en mayo -de 2023- por no apoyar el proyecto de VAMOS», afirmó el exfuncionario, quien señala de su salida de forma directa a Martínez, Rivera, el exministro de Ambiente, Gerson Barrios y el exalcalde de Villa Nueva y afín al exmandatario, Javier Gramajo. «Todos en conjunto se pusieron de acuerdo para quitarme a como diera lugar», consigna el reportaje.

 

Pese a que AMSA depende de forma directa de la Presidencia, Zamora asevera que cuenta con información de que el presidente Giammattei no se enteró de que lo había destituido hasta que vio un video en donde el exdirector criticaba las dietas que se pagaban en la municipalidad de Villa Nueva.

Según el trabajo periodístico, Zamora explica que quizás a Giammattei le traspasaron el documento de su destitución junto con otros que tenía que firmar y no se percató.  «Mi salida fue algo político por no apoyar», dijo.

De acuerdo con el exdirector, quienes propiciaron su salida se enojaban porque se iban los fines de semana a los mítines del partido VAMOS, de la campaña electoral 2023, y «yo me quedaba trabajando los sábados y domingos para terminar la estructura de la máquina separadora», añade.

MARTÍNEZ Y RIVERA NIEGAN SEÑALAMIENTOS

Shirley Rivera y Miguel Martínez negaron el señalamiento de Zamora. Mientras que Javier Gramajo no respondió a los mensajes de WhatsApp y tampoco fue posible contactar al exministro de Ambiente, según el reportaje.

La expresidenta del Congreso calificó los comentarios del exdirector de AMSA como «irresponsables» y «fuera de lugar». «En ningún momento mi labor legislativa ha implicado solicitar o sugerir la remoción del cargo de ningún funcionario», expuso. «En este momento lo más importante es aportar y contribuir con soluciones», remarcó.

Rivera hizo un llamado «urgente» a las autoridades para atacar los incendios en el departamento de Guatemala y «poner atención a los problemas de salud que se derivan de ellos».

Martínez, por su lado, criticó a este medio, “primero veo que La Hora busca siempre la manera de cómo involucrarme con algo que no tengo nada que ver”.

«Segundo yo conocí al señor Zamora y conocí el proyecto de tratamiento de basura -pero- en el mes que usted habla yo estaba, como recordará, más dedicado a la política, por lo que no estaba nada cerca del gobierno», indicó.

Martínez agregó: «Lo que les invitaría es buscar por qué en este gobierno no hicieron nada, ya que son tres meses ya y no pueden echarle la culpa de todo al anterior gobierno, como ustedes siempre buscan hacerlo».

“Ojalá publiques mi comentario completo”, puntualizó.

Van 90 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei

Artículo anteriorCascará de huevo: Propiedades y beneficios
Artículo siguienteCabello seco y quebradizo: Causas y recomendaciones