La jueza del Juzgado Duodécimo Penal, Karen Chinchilla citó a los cuatro magistrados titulares del TSE para dar cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Primera de Corte de Apelaciones y modificar su resolución emitida sobre el caso.
De acuerdo con lo dictado por la Sala, la jueza dictó el delito de abuso de autoridad contra la magistrada titular del Tribunal Supremo Electoral Irma Elizabeth Palencia Orellana, expresidenta de la institución.
Además, la juzgadora reformó la caución económica decretada con anterioridad para los cuatro magistrados del TSE, de Q100 mil a Q700 mil, la cual fue hecha efectiva a través de una póliza.
Con esto se modificó la resolución del 14 de marzo, en la que los magistrados titulares del TSE, Mynor Custodio Franco Flores, Irma Elizabeth Palencia Orellana, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Ranulfo Rafael Rojas Cetina fueron ligados a proceso, únicamente, por el delito de fraude.
Durante la audiencia, el magistrado Aguilera Bolaños expresó su solidaridad hacia la juzgadora, esto como consecuencia de las diligencias de antejuicio promovidas contra la juez Chinchilla.
FUERA DE FUNCIONES
La Sala Primera de Corte de Apelaciones declaró, parcialmente, con lugar una apelación presentada por el Ministerio Público (MP) contra la resolución emitida por el Juzgado Duodécimo Penal, en la que se dictaron medidas sustitutivas a favor de los cuatro magistrados titulares del TSE.
En la resolución, la Sala adicionó que los magistrados tienen prohibición de continuar ejerciendo sus cargos en el TSE hasta que se resuelva su situación legal.
En tendencia:
LIGADOS A PROCESO
Durante la audiencia de primera declaración efectuada el pasado 14 de marzo, la jueza Chinchilla, decretó falta de mérito para el delito de abuso de autoridad contra la magistrada Palencia Orellana.
También ligó a proceso penal a los cuatro magistrados titulares por el delito de fraude e impuso una medida sustitutiva de arresto domiciliario y el pago de una caución económica de Q100 mil.
Como consecuencia del fallo de la juzgadora, el MP solicitó el plazo de 5 meses para realizar la investigación respectiva y poder presentar los actos conclusivos, por lo que fue fijada esta audiencia para el 14 de agosto.
Mientras que para la etapa intermedia, la juzgadora indicó que la audiencia respectiva sería para el 29 de agosto.
EL CASO
Los magistrados titulares del TSE son señalados por el MP por la supuesta compra anómala del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual fue utilizado en las elecciones 2023.
A la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana se le imputó el delito de abuso de autoridad, y los cuatro magistrados fueron sindicados por el delito de fraude.
Previo a emitir las respectivas órdenes de captura, el pasado 11 de enero, por los delitos antes mencionados, los magistrados perdieron su inmunidad, el pasado 30 de noviembre de 2023, cuando el pleno de diputados del Congreso de la República los despojó de este derecho.
Otras Noticias: