Un enorme desfile náutico, que podría alcanzar el millar de embarcaciones, acompañará la llegada de la antorcha olímpica el 8 de mayo a Francia, a lo largo del litoral de la ciudad de Marsella, anunció este lunes la prefectura marítima del Mediterráneo.
Las embarcaciones que deseen participar en este acontecimiento, que durará cinco horas, deberán inscribirse, de manera gratuita, en la página del recorrido de la llama olímpica, hasta 15 días antes de su llegada, con un límite de 1.024 plazas disponibles.
París 2024: ¿Quiénes son los atletas que aún se pueden clasificar a los Juegos Olímpicos?
«El objetivo es que este evento sea festivo, con mucha gente en el agua para acompañar el desfile. Pero la prioridad es la seguridad», explicó el vicealmirante Gilles Boidevezi, prefecto marítimo del Mediterráneo, recordando que dos personas fallecieron al volcar un barco en la llegada de la ‘Route du Rhum’ en 2022.
Las embarcaciones participantes en el desfile olímpico deberán respectar algunos criterios: los semirígidos deberán tener una potencia máxima de 250 caballos, como las embarcaciones con motor, con un tamaño máximo de 24 metros de largo.
París 2024: Estos son los guatemaltecos ya clasificados a los Juegos Olímpicos
Los veleros no podrán superar los 41 metros, sin poder hacer sombra al más majestuoso del día, el tres mástiles Belem (58 metros), construido en Nantes en 1896, que transportará la antorcha desde su salida de Atenas el 26 de abril.
A partir del 8 de mayo la antorcha iniciará un recorrido de 80 días por Francia, hasta la inauguración de los Juegos de París el 26 de julio. La cita olímpica concluirá el 11 de agosto.