Las remodelaciones en el Congreso de la República durante la administración de VAMOS generaron suspicacias por tratarse de patrimonio cultural de la nación. La semana pasada, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes respondió al Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), sobre la autorización para la colocación de tres placas en el salón de Pasos Perdidos de ese organismo, en marzo de 2023.
Durante el segundo año de la presidencia de Shirley Rivera, se ordenó colocar tres plaquetas en el Congreso para renombrar dicho salón como «Guatemala Pro Vida», el día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, en el oficio DGPCYN493-2024 y registro DGPCYN 663-2024 se responde al oficio número 87-2024LXCP/pm sobre la licencia o resolución para colocar dichas plaquetas. En este documento, del Ministerio de Cultura y Deportes, informó lo siguiente:
«Derivado de lo anterior y realizadas las gestiones respectivas, se remite copia simple de la Providencia Dirección Técnica IDAEH 353-2024/DT5, emitida por la Dirección Técnica del Instituto de Antropología -IDAEH-, la cual informa que dentro de los archivos del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales no obra información respecto a la colocación de 3 plaquetas en el área mencionada», expresa el documento antes mencionado.
Además, en la respuesta al STOL se adjuntó la providencia 529-2024/ DECORBIC, donde el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales informó que dentro de los archivos de ese departamento no obra información respecto a la colocación de esas placas en el área descrita en el epígrafe.
ASEGURA PERMISOS
Semanas atrás se consultó a Rivera acerca de si se tenían los estudios o permisos correspondientes para colocar dichas plaquetas y el mundo con el cual buscaba declarar a Guatemala como «capital pro vida de Iberoamérica» y respondió que si se contaba con la autorización e incluso indicó que estas piezas no se podían remover por ser patrimonio cultural.
OFICINA DE PRESIDENCIA DEL CONGRESO
Junto a dicha colocación, el Ministerio de Cultura y Deportes informó que ante la inspección en la Presidencia del Congreso, cuyo inmueble cuenta con categoría patrimonial «A» y fue declarado como monumento nacional, no se contó con autorización por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, establecido en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
La remodelación que se hizo durante la administración de Allan Rodríguez, que denunció el diputado Samuel Pérez, podría representar denuncias por no contar con los permisos establecidos.
A dicha remodelación en Presidencia también trabajadores del Congreso han mencionado que hubo cambios en una de las paredes del Salón del Pueblo, que estuvo cerrado por el incendio que ocurrió en noviembre de 2020 por supuestos manifestantes que entonces rechazaban la administración de Alejandro Giammattei y sus diputados.
"Bunker" de Allan Rodríguez no contaba con permisos; Ministerio presentará denuncia