La noche de este 19 de marzo, luego de varios años residiendo en el extranjero, el destacado atleta guatemalteco Luis Grijalva, quien ha puesto en alto el nombre de Guatemala en el extranjero, arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora y fue recibido por la vicepresidenta Karin Herrera y representantes de la Federación Nacional de Atletismo.
Grijalva llegó acompañado por sus padres para completar un trámite migratorio en la Embajada de Estados Unidos y poder contar con permiso para participar en las competencias internacionales portando los colores de Guatemala.
En tendencia:
Su llegada coincide con la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de levantar provisionalmente la suspensión sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
Grijalva fue recibido en el Palacio Nacional de la Cultura por el Presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, quienes le hicieron entrega de la bandera de Guatemala como un reconocimiento a su trayectoria.
ESTRELLA
Grijalva es un corredor guatemalteco, noveno en el ranking mundial de los 5 mil metros planos, es beneficiario del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia a los Estados Unidos (DACA), un programa que protege a más de 600 mil personas que llegaron siendo menores de edad, como inmigrantes irregulares.
El atleta, con residencia en Estados Unidos actualmente tiene estatus migratorio de Dreamer (soñador en inglés), que le permite trabajar y estudiar en Estados Unidos, pero con salidas del país muy limitadas, lo cual no le permiten participar en todas las competencias internacionales.
Tres años después de hacerse profesional Grijalva, corrió en su tercera gran competición internacional en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023 donde obtuvo el cuarto lugar de los 5 mil metros, quedando a solo 22 centésimas de segundo de la medalla de bronce.
Luis Grijalva impone nuevo récord en los 10 mil metros planos
DESPUÉS DE 23 AÑOS REGRESA A GT
El atleta destacó que es la primera vez que visita Guatemala luego de 23 años, y su objetivo es tramitar su visa estadounidense, con la cual pueda salir del país y participar en otras competencias fuera del mismo.
Grijalva resaltó a su llegada que este es un día importante para Guatemala, luego del levantamiento temporal de la sanción al país por parte del Comité Olímpico Internacional, debido a que los juegos Olímpicos son una de las competencias más grandes a nivel mundial y es grande poder participar representando oficialmente a Guatemala. «Si entreno duro, hay un chance para ganar una medalla», dijo Grijalva.
#URGENTELH: COI levanta provisionalmente suspensión de Guatemala