Con el objetivo de seguir su camino hacia Estados Unidos o con la intención de quedarse en el país, año con año ingresan miles de extranjeros al territorio guatemalteco. Varios de estos son ubicados por las autoridades y trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que finalmente establece su expulsión.
Las autoridades migratorias mantienen activo el protocolo de atención en los puestos fronterizos. De esa cuenta, se localizaron 4 mil 819 extranjeros por su ingreso irregular entre enero y febrero pasados. Todos fueron rechazados, según el estatus que figura en la documentación correspondiente.
La mayoría de los rechazados son de nacionalidad venezolana. Migración detalló que en los dos primeros meses del presente año 3 mil 750 ciudadanos de ese país intentaron ingresar a Guatemala de manera irregular.
Asimismo, se reportó que fueron rechazados:
- 443 colombianos.
- 291 ecuatorianos.
- 105 haitianos.
El IGM explicó que la localización de los extranjeros fue realizada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante los operativos que se desarrollan en las carreteras y en las terminales de autobuses.
En tendencia:
PRINCIPALES PUNTOS DE INGRESO
Además, en tres delegaciones migratorias se registró la mayor cantidad de extranjeros rechazados por su ingreso irregular en el período.
Agua Caliente, frontera con Honduras: 4 mil 615
- 3 mil 21 hombres.
- 1 mil 352 mujeres.
- 134 niños.
- 108 niñas fueron rechazados.
Pedro de Alvarado, frontera con El Salvador: 111
- 48 hombres.
- 36 mujeres.
- 16 niños.
- 11 niñas.
El Chinchado, frontera con Honduras: 93
- 42 hombres.
- 13 mujeres.
- 21 niños.
- 17 niñas.
Otras Noticias: