La Semana Santa es la época que nos recuerda a la penitencia, entrega, muerte y resurrección de Jesús, que es utilizada para reflexionar en las acciones de la vida.
Este periodo, según la iglesia católica, es el tiempo para evaluar la vida, reconocer el sacrificio de Jesús y principalmente para hacer un cambio en la mentalidad, para ayudar al prójimo y seguir los mandamientos de Dios.
En tendencia:
Sin embargo, en un país, como Guatemala, hay diversidad de creencias y culturas, pero también leyendas, y eso no excluye a la Semana Santa, que está rodeada de misterios y enigmas, pero también de leyendas.
En una entrevista con Oscar Cano, director de Recorridos de Leyendas GT, se puede conocer algunas de estas.
¿Qué tipo de leyendas de terror circulan por Semana Santa?
R/ Aunque hay un par de leyendas un poco oscuras, la mayoría de leyendas de esta época juegan con una amalgama de misterio, misticismo y devoción, por eso son tan importantes y diferentes a las leyendas que nos cuentan todo el año.
¿Cuántas leyendas son las conocidas en esta época?
R/ Podemos hablar de:
* la visitante de los sagrarios
* la sirena de Viernes Santo
* el santo entierro fantasma
* el carro de piloto o el carruaje de Sixto Pérez
* los lamentos de Jesús de Candelaria
Por mencionar algunas…
¿Cuáles son las leyendas más conocidas de terror en Semana Santa?
R/ Quizá la visitante de los sagrarios, el santo entierro fantasma y los penitentes de la Recolección.
¿Cuáles leyendas son las que ustedes dramatizan?
R/En la obra de teatro se teatralizan algunas y en el recorrido otras, pero de las mencionadas anteriormente todas las podrán ver en el recorrido de este 16 de marzo.
¿En qué momento se convirtieron en leyendas?
R/Cada una de estas leyendas las hemos investigado desde su posible nacimiento y surgimiento en nuestras tierras basados en un hecho real acontecido desde la colonia, o si fue traída del viejo mundo heredada y trasladada a nuestra tradición oral, de boca en boca en el centro histórico y nuestro país.
Entre las leyendas más conocidas que da Cano están las siguientes:
LA VISITANTE DE LOS SAGRARIOS
La leyenda nos transporta a una Guatemala antañona, justamente a un Jueves Santo, cuando un taxista esperaba ya el último pasaje, cercano al Cementerio General, esperaba hacer los últimos centavitos.
De repente caminando hacia él a eso de las 8:00 pm apareció una muchacha que caminaba justo directo a donde él se encontraba. La muchacha le pidió que la llevara a visitar los 7 sagrarios, el taxista inicio si recorrido en la capilla del Señor de las Misericordias. Pasando por el Calvario y otros 6 templos. Al terminar la joven le pidió, la regresará a la puerta del Cementerio General, donde habían iniciado, ya era pasada la medianoche.
El taxista llegó al destino, y cuando ella se bajó, saco una medallita de oro con un camafeo y un papelito con una dirección y le dijo «pase mañana a esta dirección y le harán efectivo su pago…» y el taxista al voltear a ver la mujer había desaparecido.
El taxista vio la dirección, era por el Barrio El Gallito, así que decidió ir por su pago de una vez.
Al llegar a la dirección pidió ver a la dueña de la casa y una señora de avanzada edad lo atendió, el taxista le contó lo que le había pasado. La señora casi le arrebata la cadenita de la mano y le dijo «esto no puede ser, esto es de mi nieta… pero ella no pudo habérsela dado pues con ella la enterramos y justamente hoy estamos terminando el novenario a su memoria”.
El taxista perdió la razón y cuentan que falleció en el incendio de 1960 del manicomio de la 12 calle.
EL ESPANTO ENTIERRO O LA PROCESIÓN FANTASMA
Cuentan que esta leyenda se empezó a contar allá por los tiempos de Justo Rufino Barrios, después que prohibió muchas procesiones, una de estas fue la del antañón sepultado de Santa Catalina.
Cuentan que aún existen cucuruchos que al regresar a casa el Sábado Santo en la madrugada pueden escuchar unas marchas fúnebres y ver velas e incienso, pero por más que buscan de donde viene, o llegan a donde se supone va esta procesión, ya no encuentran nada.
La gente contaba que era el Señor Sepultado de Santa Catalina, que era cargada por quienes en vida lo hicieron, y salía porque deseaba dar la bendición al barrio.
Así que, si escuchas unas notas fúnebres en la madrugada y ya todas las procesiones entraron, no la busques más es el espanto entierro de Santa Catalina.
Estas son algunas de las leyendas que se presentan durante este tiempo, que podrá seguir conociendo este 16 de marzo de 19 a 23 horas, será un recorrido guiado dentro de los senderos del Parque El Cerrito del Carmen, para conocer leyendas no tan conocidas de Cuaresma y Semana Santa, dramatizadas por actores y actrices profesionales. Los recorridos tienen una duración de 1 hora aproximadamente y sale un grupo cada 15 minutos, al comprar tu boleto debes seleccionar el horario al que deseas asistir.
Lo puedes adquirir en https://viveloonline.com/