El gobierno de los Estados Unidos anunció una nueva medida para el control de la migración irregular al indicar que se imponen restricciones de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter por facilitar esos viajes.
«Buscamos eliminar esta práctica de explotación, abuso y lucro con migrantes vulnerables», precisó la embajada de los Estados Unidos en un comunicado.
Varios ejecutivos de compañías de vuelos chárter han sido señalados de facilitar la migración irregular a Estados Unidos.
En el boletín se detalla que «estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para inmigrantes irregulares y son las primeras restricciones impuestas bajo la expansión de nuestra política de restricción de visas el mes pasado».
Mediante el comunicado, el portavoz del departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, explicó que «estas acciones de restricción de visas apuntan a la práctica predatoria de las empresas de transporte de sacar provecho de los migrantes vulnerables y facilitar la migración irregular a los Estados Unidos.
Miller envió un mensaje a los migrantes a utilizar medios seguros y legales. «Instamos a los futuros migrantes a utilizar vías de migración seguras y legales», expresó el funcionario en X.
We've taken our first action under our new visa restriction policy against senior officials and executives of air charter companies that facilitate irregular migration to the United States. We urge intending migrants to use safe, lawful migration pathways.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) March 11, 2024
El gobierno estadounidense hizo hincapié en que nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos ni los gobiernos.
Así mismo, reiteró su compromiso en continuar colaborando con gobiernos dentro y fuera del hemisferio occidental, así como con el sector privado, para trabajar hacia la eliminación de esta práctica de explotación, adicionar restricciones a las visas, según sea necesario.