Guatemala es un país en al cual varios latinoamericanos ven como un refugio. En lo que va del año, se aprobaron 82 solicitudes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En cuanto a las nacionalidades de los solicitantes.
39 por ciento proviene de El Salvador.
27 por ciento son de Honduras.
23 por ciento son de origen nicaragüense.
7 por ciento vienen de Venezuela.
4 por ciento son de otras nacionalidades.
MARGEN DE PETICIONES
Migración indicó que en lo que va del año se recibieron 157 solicitudes de refugio de ciudadanos extranjeros.
48.5 por ciento hombres.
48.5 por ciento mujeres.
3 por ciento de la comunidad LGTBI.
Dicha información está consolidada con base al registro del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER) de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales.
El DRER también destacó el incremento del 2 por ciento de nuevas solicitudes de refugio, comparando datos de febrero del año pasado y el recién concluido.
ESTATUS DE REFUGIADOS
El IGM reportó que desde 1986 hasta febrero 2024 son 1 mil 148 personas las que están reconocidas como refugiadas en Guatemala.
Se trata de ciudadanos que huyeron de sus países por diferentes motivos, según la legislación, y Guatemala los aceptó como refugiados para tener la oportunidad de hacer su vida en este país.
Los extranjeros que necesitan refugio se pueden dirigir a la oficina de atención del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado.
Dicha dependencia está ubicada en la 7a avenida 14-44, zona 9 capitalina, en el edificio La Galería, oficina 15B, segundo nivel.
Otras Noticias: