En la foto, el expresidente, Alejandro Giammattei, Miguel Martínez y  José Francisco Mejía Flores. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
En la foto, el expresidente, Alejandro Giammattei, Miguel Martínez y  José Francisco Mejía Flores. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

Un día antes de que se eligieran autoridades en la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), la anterior junta directiva inauguró la supuesta nueva sede, que hace dos años provocó la ovación de los alcaldes a Miguel Martínez, pareja sentimental del expresidente Alejandro Giammattei.

No obstante, semanas después de haber asumido el nuevo presidente de la Anam, Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, denunció anomalías sobre el edificio de la zona 13, a pesar de que fue un ofrecimiento de Giammattei en noviembre de 2022.

En ese tiempo, el titular de la Anam, José Francisco Mejía Flores, comentó que para construir el edificio, los jefes ediles debían poner un «granito de arena» de Q15 mil para comprar el terrero de 40 manzanas, donde Giammattei «podría construir algo digno» para no buscar hotel para realizar sus actividades en la capital.

El expresidente de la ANAM José Francisco Mejía apresuró la inauguración de la sede en la zona 13. Foto: La Hora
El expresidente de la ANAM José Francisco Mejía apresuró la inauguración de la sede en la zona 13. Foto: La Hora

Mejía Flores en esa ocasión indicó que la nueva edificación podría servir para una clínica para los alcaldes, para las esposas de los jefes ediles o tener un minihotel para cuando los alcaldes visiten la capital.

«Esto no sería posible sin un joven a quien queremos mucho también, colochito, saludos ingeniero Miguel Martínez, bienvenido, de corazón, lo queremos mucho, bienvenido, aquí está también su gente jefe, que lo respalda», resaltó Mejía Flores cuando dio la noticia.

Sebastián Siero se enfrasca con Alejandro Giammattei por inmueble

A un día de elegir nueva Junta Directiva, ANAM inaugura la "Casa del Municipalismo Nacional"

Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, inauguró el edificio de la ANAM un día antes de las elección de junta directiva, en donde encabezaría una planilla, la cual declinó.Foto: José Orozco
Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, inauguró el edificio de la ANAM un día antes de las elección de junta directiva, en donde encabezaría una planilla, la cual declinó. Foto: José Orozco
NO SE COMPRÓ

Este viernes, Siero informó que han surgido confusiones por la inauguración de la nueva edificación, pues el terreno en la zona 13 no se compró sino que pertenece a una sociedad anónima.

«Lamentablemente, el engaño de la compra de la propiedad, no es la única irregularidad encontrada en la Anam por esta administración desde que fue electa el 27 de enero. Por lo que les aseguro que ya se iniciaron las medidas legales para corregir esta, así como otras irregularidades que han sido encontradas», agregó Siero.

El nuevo presidente de la Anam reconoció el esfuerzo de los jefes ediles que aportaron Q5 millones 100 mil para la nueva sede, que fue un ofrecimiento de Giammattei como «expresidente municipalista», pero que no se cumplió.

En un recorrido por las instalaciones del edificio que anunciaron como sede de la ANAM, se encontraron ambientes para realizar reuniones.Foto José Orozco
En un recorrido por las instalaciones del edificio que anunciaron como sede de la ANAM, se encontraron ambientes para realizar reuniones.
Foto José Orozco

Bernardo Arévalo logra acuerdos entre alcaldes y Vamos no se hace del control de la Anam

Anam otorga a Giammattei la Orden Manuel Colom Argueta; mandatario ofrece edificio

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLa capital de la fe, Esquipulas celebra 429 años de la llegada del Cristo Negro 
Artículo siguienteBomberos y Conred combaten incendios forestales durante el fin de semana