El gasto del Programa de Seguro Escolar aumentó vertiginosamente del 2020 al 2023, y al final de los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei sumó Q843 millones ejecutados, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).
📌 Seguro escolar de Giammattei y Ruiz costó Q843 millones en 4 años
📲Conoce más detalles ingresando a este enlace: https://t.co/UBUGbaPQI1 pic.twitter.com/YOndtttvEh
— Diario La Hora (@lahoragt) March 7, 2024
El programa fue uno de los principales que impulsó el exgobernante y que recién fue derogado por el presidente Bernardo Arévalo, quien advirtió vicios en su ejecución y lo calificó como «una puerta más para la corrupción».
La ejecución estuvo a cargo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) durante los cuatro años.
La ministra de Educación, Anabella Giracca ha dicho que el programa no llenó las expectativas, a la vez, anunció que se le practicará una auditoría y que la Procuraduría General de la Nación podría accionar legalmente de hallarse irregularidades o malos manejos.
Las sospechas de mal funcionamiento, incluso, hicieron que el Congreso emitiera un punto resolutivo en donde los diputados exhortaban a Giracca a revisar el desenvolvimiento del programa y a considerar su cancelación. Asimismo, solicitaron a la Contraloría General de Cuentas practicar una auditoría y deducir responsabilidades, si fuera el caso de hallar irregularidades.
GASTOS
El programa nació el 19 de marzo de 2020 mediante el acuerdo gubernativo 44-2020. Ese año el programa ejecutó Q94.5 millones; Q74.6 para primaria y Q19.9 para preprimaria.
En 2021, la ejecución aumentó casi Q60 millones y se quedó en Q120.1 millones para primaria y Q32.6 millones para secundaria.
En 2022 volvió a subir el gasto del programa y llegó a Q265.6 millones, Q208.6 millones para primaria y Q57 millones para preprimaria.
El año pasado, el último de la administración Giammattei, se amplió a básicos y diversificado. El monto de la ejecución llegó a Q330.3 millones, siempre con la asignación a primaria como la más elevada, que llegó a Q230.8 millones.
Preprimaria ejecutó Q62 millones, y en básicos el gasto llegó a Q29.82 millones y diversificado a Q7.7 millones.
Las 20 empresas que concentraron el 41% del remozamiento de escuelas con el CIV de Giammattei
CAMBIO DE PROGRAMA
De acuerdo con la página en internet del CHN, el programa de seguro médico escolar ofrecía servicio de atención médica por teléfono y presencial y cubría 18 enfermedades. Además, atención por accidentes, que cubría hasta Q15 mil, y medicinas por Q300 mensuales.
Del 2020 al 2023, dice la información, el programa atendió un millón 338 mil consultas médicas, telefónicas y 586 mil 930 presenciales.
Contradictoriamente, el año pasado que se dio un aumento considerable de la asignación de recursos, las atenciones por teléfono y presenciales se redujeron en más de 200 mil.
El día de la derogación, el actual gobierno aseguró que la atención médica a los estudiantes mejorará. Esto ante las dudas de diversos sectores que creen que el sistema de salud no tiene la capacidad de atender a ese segmento de la población.
Diputados exhortan a Ministra de Educación cancelar seguro escolar
Giracca dijo que, en principio, el total de recursos que iban a ser destinados a programa de seguro médico, unos Q346 millones, servirían para fortalecer la atención a los estudiantes.
En el acuerdo 36-2024 se crea el Programa de Salud Escolar que atenderá a los estudiantes desde marzo de este año. El día del lanzamiento, el ministro de Salud, Óscar Cordón, indicó que el plan tiene como fin dar atención digna y de calidad en los 340 municipios.
Precisó que ya se pueden hacer llamadas al número de teléfono 1528 en donde atienden profesionales al servicio de la niñez y la juventud, las 24 horas del día. También se acerca a la población a los 190 centros de salud y 174 centros de atención permanente.
Además, también se harán exámenes, se dará medicinas y se cubrirán gastos funerarios, sin costo alguno.