Sandra Vi
Las nuevas oportunidades de exportación en productos y mercados son reveladas por el estudio «Best Markets, Products & Services», elaborado por la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).
Se identificaron más de 2 mil 800 oportunidades (mercado-producto) a corto plazo. Lo que sugiere un potencial de exportación que supera los US$19,125 millones en bienes y US$5,009 millones en servicios.
Contempla los escenarios internacionales, demanda de los mercados, oferta exportable, normas y regulaciones, cambios del consumidor y tendencias comerciales. Todo ello para determinar las mejores oportunidades para los productos y servicios guatemaltecos en el corto y mediano plazo.
En tendencia:
PRODUCTOS Y MERCADOS IDENTIFICADOS
Dentro de las propuestas están 13 productos y 9 servicios e incluyen productos agrícolas como: papaya, maracuyá, melón, café tostado y piña. Además, productos manufacturados (calzado y medicamentos).
También jabón, cepillos, papel higiénico y productos derivados de la acuicultura como lo es el camarón.
PRODUCTOS
-
Bebidas vegetales con enfoque sostenible
-
Papel para abejas
-
Biocarbón
-
Tejidos fotovoltaicos
-
Agua desalinizada con energía solar
-
Polvo de arándanos
-
Empaques alternativos sostenibles
-
Suscripción de productos sostenible
-
Agricultura sin carbono
-
Máquina de tintura en cuerda por sistema de micronebulización
-
Upcycling (proceso para transformar productos)
-
Fibra de algas
-
SAF (Sustainable Aviation Fuel)
SERVICIOS
-
Asesoría/diseño de cultivo vertical
-
Polinización artificial
-
Personal carbon footprint offset
-
Inteligencia artificial emocional
-
Dream advertising
-
Inteligencia artificial generativa
-
Green coding
-
Juegos de sostenibilidad recompensada
-
Experiencias virtuales inmersivas
“Se estima que las exportaciones alcancen los US$24 mil 134 millones, considerando las oportunidades identificadas en el estudio y creciente preferencia del consumidor por productos sostenibles. Esto representa un aumento significativo con respecto a años anteriores”, aseguró Jacobo Pieters, Jefe de Market Intelligence de AGEXPORT.
MERCADOS
Identificaron 44 mercados, incluyendo 33 mercados ya seleccionados en ediciones anteriores y 11 nuevos. 6 exclusivos para bienes, 11 exclusivos para servicios y 27 mercados para ambos.
BIENES
-
Omán
-
Arabia Saudí
-
Kuwait
-
Israel
-
Emiratos Árabes Unidos
-
Egipto
SERVICIOS
-
Uruguay
-
Suiza
-
Sudáfrica
-
Nicaragua
-
Italia
-
Irlanda
-
Francia,
-
Ecuador
-
Brasil
-
Bélgica
-
Argentina
MERCADOS PARA BIENES Y SERVICIOS
-
Alemania
-
Washington
-
California
-
Canadá
-
Chile
-
China
-
Colombia
-
Corea del Sur
-
Costa Rica
-
Texas
-
El Salvador
-
República Dominicana
-
España
-
Florida
-
Honduras
-
Illinois
-
Reino Unido
-
Japón
-
Perú
-
México
-
Michigan
-
Mississippi
-
New Jersey
-
New York
-
North Carolina
-
Panamá
-
Países Bajos.