Un modelo educativo innovador busca fomentar el aprendizaje activo para poner en práctica los conocimientos y no solo la memorización de datos. Universidad del Valle de Guatemala (UVG) impulsa este método de aprendizaje para formar mejores profesionales.
El modelo promueve el desarrollo de las competencias y la posibilidad de aplicar ese conocimiento para generar soluciones reales, creativas y tecnológicas a los problemas del entorno, lo que es más importante que solo adquirir conocimientos teóricos.
Ese es el enfoque que la UVG está dando a las carreras de pregrado, es decir, profesorados, licenciaturas e ingenierías. Es así como los estudiantes podrán aprender con propósito con esta formación integral que promueve la citada casa de estudios.
Esa metodología, cuyo conocimiento se pone en práctica para la solución de problemas reales, se logra con el aprendizaje activo en laboratorios tecnológicos y makerspaces.
De esa forma, los estudiantes participan desde sus primeros años de estudio en proyectos de innovación e investigación. Asimismo, participan en viajes académicos al extranjero para involucrarse en ecosistemas de innovación en diversas instituciones.
Además, la UVG contempla fortalecer la experiencia universitaria con asociaciones estudiantiles donde se pueden desarrollar habilidades de liderazgo. También hay oportunidad que los estudiantes integren clubes académicos y de arte y deporte para su desarrollo integral.
ESTUDIANTES MEJOR CALIFICADOS
El Dr. Adrián Gil, director de Estudios de la UVG, explica que las asignaturas se diseñan para potenciar la capacidad de razonamiento del estudiante y su pensamiento crítico con tal de que el contenido tenga un propósito mayor.
Por ello, la UVG busca fomentar el aprendizaje activo, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo transdisciplinario y la integración de la tecnología en los procesos actuales.
Los estudiantes que reciben formación académica en la UVG están logrando posicionarse en el mercado laboral gracias a esta metodología. De la misma forma, estos logran aplicar a becas y especializaciones internacionales.
La UVG se ha preocupado de que los estudiantes reciban formación aplicable a la vida real. Un ejemplo es el curso Coaching para la Excelencia, que se imparte el primer semestre, el cual ofrece desarrollar las habilidades y conseguir las herramientas que le serán útiles durante su carrera, así como en el ambiente laboral.
Además, en las carreras de licenciatura e ingeniería también se incluye un curso de Emprendimiento para orientar a los jóvenes a desarrollar sus ideas y poder materializarlas.
Con este modelo, los estudiantes se enfrentan a diversos retos. En cada carrera hay actividades en las que los estudiantes se involucran como parte de su aprendizaje. Un caso a destacar es el CubeSat Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco en ser puesto en órbita, que fue desarrollado por estudiantes de varias carreras de ingeniería de la UVG.
Para más información sobre las carreras disponibles, visita:
Universidad del Valle de Guatemala