Después de más de 10 años de haberse presentado la iniciativa de ley para promover la donación de órganos, los jefes de bloque del Congreso de la República escucharon a dos expertos para resolver dudas y lograr la aprobación de la propuesta para el trasplante de órganos en la plenaria de este martes.
Los invitados fueron Marta Azmitia, de la Fundación Donare, y el doctor Manuel Randall Lou, de la Fundación para el Niño Enfermo Renal.
Los profesionales explicaron que dicha propuesta se actualizó, como ha pasado con la medicina, y despejaron los mitos sobre tráfico de órganos. Azmitia respondió que sobre ese tema se aumenta la condena por ese delito, como también debe haber un listado de pacientes que sean compatibles con los órganos.
«Es por eso que necesitamos una legislación para proteger, hoy por hoy no tenemos una legislación para que no ocurra en el país», aclaró Randall Lou sobre el tráfico de órganos. El doctor indicó que también se contempló la parte para controlar el tráfico de menores de edad, ya que fue uno de los comentarios entre los diputados de la oposición.
En tendencia:
El doctor Randall Lou da su punto de vista sobre la propuesta de ley.
✍️: Joel Maldonado/LH
📹: José Orozco/LH pic.twitter.com/uxuksCnPa7— Diario La Hora (@lahoragt) February 26, 2024
PREPARAN ENMIENDAS
Aunque algunos diputados mostraban «interés» para despejar dudas que «sus seguidores» en redes les hacían, pidieron ser cuidadosos para aprobar dicha normativa, por lo que la presidenta de la comisión legislativa de Salud, Evelyn Morataya, indicó que se trabajaron enmiendas para mejorar la iniciativa.
Morataya y su colega, Laura Marroquín, informaron que las ocho enmiendas se trabajaron con los dos expertos, como también con otros profesionales, y las trasladarán a las bancadas para que sean respaldadas por los diputados y así se logre la ley para la disposición y trasplante de órganos, tejidos y células humanas.