Walter Arturo Armendáriz Díaz posee experiencia en el sistema financiero. Foto La Hora / Linkedin

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional que deja en suspenso la remoción del presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), así como del suplente que habían sido destituidos por el presidente de la República, Bernardo Arévalo.

Con este fallo, también dejan en suspenso los Acuerdos Gubernativos 8 y 9 de fecha 8 de febrero de 2024 con los cuales el mandatario removió del cargo de presidente del Bantrab a Jorge Adolfo Mondal Chew, y de suplente, Luis Antonio Suárez Roldán.

Remueven a presidente del Bantrab que nombró Giammattei

SUSTITUCIÓN

Con la remoción del cargo de Mondai Chew por parte del presidente Arévalo había sido nombrado como titular de la Junta Directiva de esa entidad bancaria Walter Arturo Armendáriz Díaz.

Armendáriz Díaz, en los últimos años, se había desempeñado como gerente general del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Además, de haber laborado en otras entidades bancarias del sistema financiero nacional.

PRESIDENCIA DEL BANTRAB

Mondai Chew, quien junto a Suárez Roldán fueron nombrados por el expresidente Alejandro Giammattei, asumió como titular del Bantrab el 15 de abril de 2021. Según el artículo 17 de la Ley Orgánica del Banco de los Trabajadores, su mandato sería de 4 años. Dicha normativa indica que el Presidente de la República es el encargado de hacer el nombramiento.

Mientras que Suárez Roldán figuró como candidato vicepresidencial del partido político Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS), junto al presidenciable, el exdiputado Manuel Conde Orellana.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorExpertos abogan por iniciativa de ley para trasplante de órganos
Artículo siguienteSuárez se posiciona como fuerte contendiente al título de la Copa NASCAR tras triunfo en Atlanta