La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, informó que denunció a la empresa Tecnologías Smart Home, Sociedad Anónima, por no cumplir con el contrato de la instalación de gradas eléctricas en el Aeropuerto Internacional La Aurora por Q8.6 millones.
La titular de la cartera explicó que están procediendo a ejecutar acciones legales contra la empresa, con el visto bueno de la Procuraduría General de la Nación (PGN), dado que el contrato no se cumplió a cabalidad con lo que se solicitó. “Vamos a ejecutar la fianza de cumplimiento”, manifestó.
“Como autoridad del ministerio vamos hacer las acciones legales que corresponde, lo que nos corresponde hacer en este caso, dado que no recibimos el producto, lo recibimos tarde y no lo recibimos de acuerdo a lo que se había solicitado”, indicó de la Vega.
Respecto a una posible denuncia en contra del exdirector general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, por el caso de las gradas eléctricas, la ministra se limitó a hablar de la denuncia en contra de la empresa Smart Home.
En tendencia:
“El día de hoy presentamos ya la denuncia, la denuncia formalmente contra la empresa que no cumplió con el contrato, no solo en el tiempo, sino en la calidad del producto, porque no lo entregó de acuerdo a como decían las bases de licitación”, detalló la funcionaria.
De la Vega reiteró que la denuncia procede en contra de la empresa que suministró las gradas para el Aeropuerto.
“Ellos no cumplieron, no entregaron el producto que ofrecieron. Lamentablemente la junta calificadora se decidió por una empresa sin experiencia. ¿Cómo una empresa que vende lámparas, microondas y otros electrodomésticos pudo vender unas gradas eléctricas?”, afirmó la ministra.
“Ahorita se empiezan las acciones legales contra el contrato que suministró esas gradas, ahí vamos, más adelante se verán otras acciones”, agregó.
SOBRE LA FISCAL GENERAL CONSUELO PORRAS
Con relación al actuar del Ministerio Público (MP), que dirige la Fiscal General Consuelo Porras, ante las denuncias del Ministerio de Comunicaciones, de la Vega dijo que el deber como autoridad es presentar las denuncias en el ente que corresponda.
“Ya serán ellos como MP los que tipifiquen los delitos, no somos nosotros. Nuestra responsabilidad es entregar la denuncia, sino sería una omisión de denuncia”, añadió.
SIN EXPERIENCIA
En la nota titulada «La junta licitadora, la inexperiencia y el fabricante, los elementos de la fallida adjudicación de gradas del Aeropuerto» se explicó que la DGAC adjudicó esta compra a una empresa que se dedica al servicio de tecnologías y sistemas de seguridad y que éste sería su primera experiencia en el campo de las gradas eléctricas.
La nota también mencionó que al entrevistar a Javier Estrada, Gerente General de Tecnologías Smart Home, S.A., éste admitió la falta de experiencia, lo que quedó documentado en el portal de Guatecompras con un punteo de 5 de 20 puntos en ese renglón.
Estrada mencionó que el error de la medida venía de la empresa fabricante, DAZEN, de China y que esperaban que el fabricante enviara un nuevo lote de gradas las cuales podrían instalarse en Abril.
En la investigación periodística también se estableció un vínculo entre Estrada y Gustavo Alejos, a través de Javier Alejos uno de los hijos del empresario, quien relató que había hecho negocios desde 2018.
CONTRATOS EN REVISIÓN
La ministra de Comunicaciones dio a conocer que el gobierno de Alejandro Giammattei dejó varios contratos firmados, sin respaldo presupuestario y sin estudios de prefactibilidad.
“Hay muchas obras que solo les entregaron el anticipo en diciembre”, aseveró la entrevistada.
Asimismo, de la Vega dijo que están revisando 1,430 proyectos que dejó la administración anterior.
SUPERVISAN TRABAJOS EN PISTA
Este viernes 23 de febrero la ministra de Comunicaciones realizó una supervisión en los trabajos de mejoramiento de la pista de taxeo del AILA.
Otras Noticias: