El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicó este viernes 23 de febrero el acuerdo gubernativo 35-2024, mediante el cual hace oficial el cobro de Q75 por los certificados de apostilla y de legalización de documentos.
El nuevo costo reduce en 50% por ciento el anterior, que había sido establecido por el gobierno anterior y que era de Q150 por cada apostillado o legalización.
El monto que se recaude, especifica el acuerdo, pasará a formar parte de un fondo privativo del Minex destinado a los fines que dicta el artículo 3 de la Ley que faculta el cobro por la emisión de estos documentos.
En tendencia:
Entre estos, el mantenimiento del sistema que garantice la sostenibilidad y calidad del servicio de apostilla electrónica, la implementación del sistema que permita emitir los certificados de legalización de documentos provenientes del extranjero y otros gastos relacionados con los servicios de apostilla electrónica.
El acuerdo publicado este viernes indica que el nuevo costo empezará a regir 60 días después de su publicación, es decir, el 23 de abril.
Amplían días de atención en Migración por demanda de pasaportes
QUÉ ES LA APOSTILLA
Un documento del Minex detalla que la apostilla «consiste en colocar sobre un documento público, una anotación que certifica la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país parte y que deban surtir efectos en otro país miembro de la Convención -de la Apostilla-. Así mismo, los documentos emitidos por un país parte del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en ese sin necesidad de otro tipo de autenticación».
Según el convenio, se apostillan los documentos públicos siguientes:
Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
Los documentos administrativos
Los documentos notariales
Las certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados
Los documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares
Los documentos administrativos que se refieran directamente a una operación mercantil o aduanera.