A más de cuatro años de intentos infructuosos por cambiar los elevadores del Palacio Judicial y del edificio de la Torre de Tribunales, derivado de fallas y un equipo inservible, el presidente del Organismo Judicial (OJ), Oscar Cruz, indicó que los trabajos para iniciar con la instalación de los nuevos ascensores comenzarán en marzo próximo, en seguimiento a la compra millonaria que la pasada magistratura realizó.
De acuerdo con las declaraciones de Cruz, se tiene programado que en el mes de marzo, agosto y octubre se realicen los trabajos para la colocación de los nuevos equipos que trasladarán a los cientos de personas en los 15 niveles del edificio de Torre de Tribunales y en el Palacio de la Justicia, donde laboran los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Estamos en el proceso de la entrega de los ascensores que nos dejó la anterior administración y que, por supuesto, nosotros vamos a llevar a cabo la implementación de esos elevadores, para brindarle un servicio a todos los usuarios que visitan el Palacio de Justicia», refirió el funcionario judicial.
También puedes:
CONTRATO FALLIDO
En diciembre de 2020, el OJ adjudicó la compra de 12 ascensores nuevos con el propósito de renovar estos equipos, los cuales serían distribuidos en cuatro de los edificios que se utilizan para el desarrollo de la función de administrar justicia, tres en la capital y uno en la provincia, siendo estos:
- Torre de Tribunales.
- Palacio de Justicia.
- Edificio Jade.
- Centro de Justicia de Escuintla.
Sin embargo, en febrero de 2023, la magistrada Silvia Valdés, entonces presidenta del OJ, rescindió del contrato derivado de que la empresa Técnicos Globales, S.A. lo “incumplió totalmente”, indicó el vocero de esa institución.
Para noviembre de ese año, Valdés aprobó desembolsar más de Q10.7 millones para la compra e instalación de siete elevadores, contrato que se mantiene vigente y del cual el magistrado Cruz se refirió este lunes 19 de febrero. La empresa Elevadores Otis S.A. de C.V. fue la que ganó la licitación.
Corre y va de nuevo: OJ desembolsará Q10.7 millones por cambio de elevadores