La alianza oficialista en el Congreso de la República, liderada por Semilla, recién cumplió un mes y ya ha experimentado momentos complejos. Uno de esos, fue la distribución de las últimas cuatro comisiones que esperaba presidir, pero por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) no lo logró.
El diputado del partido oficial, Samuel Pérez, reconoció que era un escenario que tenían previsto, pero mencionó que la asignación no fue un tema que llevó mucho tiempo para conseguir los acuerdos y para eso hubo 100 votos a favor, y espera que en otras votaciones sean más.
Las comisiones que Semilla tuvo que ceder fueron la de Ambiente, Economía, Finanzas y Legislación y Puntos Constitucionales. Algunos congresistas cuestionaron que estas no se distribuyeran en la última sesión de enero.
En tendencia:
SE MANTIENE LA ALIANZA
En la plenaria del último martes, previo a la distribución de las comisiones faltantes, los ausentes eran los integrantes de la bancada Visión con Valores (VIVA), ya que algunos diputados manifestaron su descontento porque no se les pensaba entregar una comisión más, pues por el número de representantes les correspondía.
Ante ese señalamiento, Pérez respondió que existen muchos rumores sobre cómo se están construyendo esos acuerdos y si hay permanencia de algunos bloques.
«Creo que lo podemos ver de manera objetiva y es la cantidad de votos que tenemos en el Pleno, lo que pasa es que antes se pasaba una aplanadora pagándole a los diputados y no había mayor discusión, ahora tenemos que llegar a acuerdos, eso es con todos los bloques legislativos, a lo mejor nos lleva más tiempo, pero nos permite que los acuerdos a los que llegamos sean suficientemente sólidos», enfatizó el líder del bloque Semilla.
Por último, Pérez anunció la renuncia al seguro médico privado por todos los integrantes de esa bancada legislativa.