Comunicaciones por Autopista: “quedó como tierra de nadie”

Hedy Quino Tzoc

En la supervisión a la Autopista Palín-Escuintla, que realizó la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, afirmó que la ruta quedó abandonada, como tierra de nadie, tras finalizar el contrato de concesión por 25 años con Marhnos.

De la Vega explicó que el gobierno anterior contrató a la empresa “Moca” por un monto de Q893 mil 224, para retirar las garitas de la Autopista; aunque ya se hizo el pago total, la entidad contratada dejó a medias los trabajos. “Este es un incumplimiento de este contrato”, agregó.

Por esa situación, la cartera de Comunicaciones accionará legalmente en contra de esa contratación, porque están dejando la obra abandonada, y es el tránsito de una ruta importante, que es de Palín hacia Escuintla, informó la funcionaria.

“Aquí deben transitar libremente los vehículos, y no como quedó esto, como tierra de nadie, parece que estuviera todo esto abandonado, como tierra de nadie”, manifestó De la Vega.

MARHNOS SIGUE A CARGO DE AUTOPISTA 

Asimismo, la titular de la cartera dijo que aún no hay una fecha definida para recibir de Marhnos la concesión, ya que el gobierno anterior hizo esa contratación con la empresa “Moca” cuando el Estado aún no había recibido formalmente la ruta.

“Está todavía bajo responsabilidad de ellos (Marhnos)”, detalló De la Vega.

Además, la ministra espera que en dos meses la Autopista esté en buenas condiciones, con un mantenimiento ideal. “Nuestro propósito es tener esto bien, antes de Semana Santa”, añadió.