Tras la aprobación por el pleno de diputados de un punto resolutivo que exhorta al Ministerio de Educación (Mineduc) a no prorrogar el seguro escolar, la cartera educativa asegura haber tomado acciones inmediatas para solicitar la revisión financiera, operativa y legal del programa Seguro Médico Escolar.
La decisión asumida por las autoridades educativas contempla la intervención de la Contraloría General de Cuentas (CGC), y la Procuraduría General de la Nación, así como la auditoría interna del Mineduc.
📌Cuenta regresiva para nombramiento de gobernadores.https://t.co/hYHLSNM3k9 pic.twitter.com/kB4F5qs01l
— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2024
Esto con el propósito de tomar decisiones efectivas que corrijan la situación heredada desde 2020, durante la administración del expresidente, Alejandro Giammattei, y la exministra de Educación, Claudia Ruíz.
En tendencia:
SEGURO MÉDICO ESCOLAR
El seguro médico escolar es un programa impulsado por el Mineduc con una cobertura en los 340 municipios del país, en beneficio de estudiantes del nivel preprimario, primario, básico y diversificado.
El plan creado bajo el Acuerdo Gubernativo No. 44-2020, cubre gastos médicos por accidentes, atención por enfermedad común, suministro de medicamentos y asistencia funeraria.
Durante el 2023, último año de la administración del expresidente Giammattei, el seguro médico escolar contó con Q346.5 millones asignados, para que los estudiantes pudieran contar con una póliza de seguro por atención médica de hasta Q15 mil en caso de accidente y para la compra de medicamentos hasta Q300 al mes.
PUNTO RESOLUTIVO
El punto resolutivo aprobado por el pleno de diputados exhorta a la ministra de Educación, Anabella Giracca, a analizar el cumplimiento de los objetivos del Programa Seguro Médico Escolar, a fin de considerar la cancelación de dicho programa.
Además, pide a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que, en el cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras, realice auditoría de la ejecución de dicho plan, y que derivado de los resultados se deduzcan las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.