Los diputados aprobaron la distribución de 34 comisiones este martes. Foto: La Hora / Congreso

La distribución de las comisiones en el Congreso de la República es una disputa entre los bloques mayoritarios con cada inicio de legislación. Maniobras de la bancada VAMOS hicieron que el bloque oficial Semilla no presida ninguna mesa de trabajo este año, derivado de que los diputados fueron declarados independientes. De esa cuenta, en la Junta Directiva (JD) todavía no hay acuerdos para repartir cuatro comisiones legislativas.

Las mesas de trabajo que buscaba dirigir Semilla son Finanzas y Moneda, Economía, Legislación y Puntos Constitucionales, y Ambiente, Ecología y Recursos Naturales; pero que en la distribución en la plenaria del martes 30 de enero pasado no fueron asignadas.

 

Varios congresistas mencionaron que los integrantes del partido oficial todavía no tienen claro a quién entregarle esas mesas de trabajo, y así tener la oportunidad de dictaminar iniciativas de ley que le interesan al Gobierno.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, explicó que la distribución fue conforme a consensos de las diferentes bancadas, y se buscará uno más para repartir las comisiones restantes en las sucesivas plenarias. La distribución de estas se hace dependiendo de la representatividad de los bloques en el Legislativo.

Las bancadas deberán informar en la sesión del jueves 1 de febrero en el Pleno quiénes presidirán las comisiones a su cargo, para que se integren y empiecen a trabajar. Pero algunos jefes de bloque ya tenían preparadas las notificaciones para entregarlas este miércoles en JD.

Tras discusión, pleno aprueba distribución de presidencias de 34 Comisiones del Congreso

OPOSICIÓN SE MOLESTA

La larga distribución de comisiones molestó a los diputados Álvaro Arzú Escobar y Felipe Alejos, quienes pedían que se asignaran las 38 mesas de trabajo en la misma plenaria, a pesar de que cuando estuvieron en la Directiva usaban estrategias para dirigir las sesiones a su conveniencia.

La propuesta para la distribución de las comisiones la presentaron los diputados Samuel Pérez y Ramos, y fue avalada por 105 congresistas.

 

Ante eso, el titular del Congreso afirmó que la Ley Orgánica del Organismo Legislativo no establece que sea así, sino que es cuestión de interpretación de cada diputado. Asimismo, recordó que hay antecedentes de que la repartición de las mesas de trabajo se ha hecho en diferentes plenarias, por lo cual descartó que no existan irregularidades en cuanto a la forma en que actuaron el último martes.

Varios diputados intentaron asustar a sus compañeros al indicar que se certificaría lo conducente por la Corte de Constitucionalidad (CC) al asignarle comisiones a Semilla, lo cual no ocurrió.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMinisterio de Salud en alerta roja en Suchitepéquez por enfermedad neurológica aguda
Artículo siguienteAbsoluta claridad de la ley