El Ministerio de Salud Pública dio a conocer este domingo 28 de enero que sigue de cerca el repentino surgimiento de un padecimiento neurológico que ya ha afectado al menos a 39 guatemaltecos y cuya causa aún se desconoce.
La información la dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 26 de enero en una nota informativa, en la cual precisaba que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Guatemala les había notificado de los casos, identificados hasta el momento como una «enfermedad neurológica aguda».
Estos ocurrieron desde el 12 de diciembre, pero aumentaron el 24 del mismo mes. Los reportes indican que se han registrado en tres departamentos: Suchitepéquez, donde han ocurrido 35; Retalhuleu, tres; y Huehuetenango, uno.
La nota informativa de la OPS detalla que el padecimiento lo han sufrido más hombres que mujeres, 28 frente 11, y que, aparentemente, afecta más a los adultos puesto que es en personas de 30 a 64 años donde se han presentado más casos, 29, en total.
Además, hay cuatro en personas de 65 o más años, tres de 15 a 29 y otros tres reportes han sido de menores de edad.
En tendencia:
INVESTIGAN
La OPS detalló que apoyan a las autoridades guatemaltecas en la investigación de «este evento».
Salud, por su lado, dijo a La Hora que «se están tomando acciones conjuntas para para investigar y dar seguimiento a los casos» y que todavía «se está intentando determinar las causas» del padecimiento para dar un mejor tratamiento a la enfermedad.
Además, se coordinan actividades entre las direcciones departamentales de redes integradas en salud, de las jurisdicciones donde ocurrieron los casos, y la Dirección de Epidemiología, el Laboratorio Nacional y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
También se coordinan acciones con la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de la Poliomielitis.