En la foto el exdiputado Enrique Montano y colegas que integraron la Comisión Pesquisidora que se encargó del tema del antejuicio en contra de magistrados del TSE. Foto: Congreso
Pesquisidora que se encargó del tema del antejuicio en contra de magistrados del TSE. Foto: Congreso

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, solicitó información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el exdiputado al Congreso de la República, Enrique Montano, quien saltó a la palestra durante la crisis democrática del 2023 cuando dirigió la Comisión Pesquisidora por la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En concreto, la Fiscalía solicitó al TSE que remita un informe sobre si «Julio Enrique Montano Méndez fue reelecto para el período 2024-2028».

La solicitud la realizó Nora Patricia Palacios López, auxiliar fiscal 1 de esa Unidad del MP. De acuerdo con el documento, la Gestión Integral de Casos Nuevos de dicha Fiscalía fue quien requirió dicho dato dentro del número de caso MP001-2023-65026.

 

El memorial fue presentado el pasado 19 de enero y dio un plazo de cinco días hábiles al TSE para que remitiera la información a la sede central del MP.

La Hora consultó al Departamento de Información del ente investigador si existe una investigación en contra de Montano y de ser así por cuál presunto delito; sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de la edición de este trabajo.

En noviembre del año pasado, Montano denunció de forma pública y acusó expresamente al secretario de Porras, Ángel Pineda, y al diputado del partido Vamos, Allan Rodríguez, de haber sido los autores de amenazas en su contra y orquestar el intento de «Golpe de Estado» para evitar que el ahora presidente Bernardo Arévalo no llegara al poder.

Diputado Montano bajo ataque de Netcenter, señala a Ángel Pineda y diputados

Montano no figura en la X Legislatura para el Congreso y no buscó la reelección en las elecciones generales de 2023.

ROL DE MONTANO

El exdiputado Montano se convirtió en un actor incómodo para la ofensiva de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y 108 diputados que votaron a favor del retiro de inmunidad a cuatro magistrados del TSE, en medio de una crisis democrática por acciones ilegales, según la Organización de Estados Americanos (OEA), en torno a los resultados de las elecciones generales 2023.

Montano presidió la Comisión Pesquisidora del TSE y llegó a reconocer de forma pública que temía por su vida y la de su familia, tras recibir, lo que dijo ser, una serie de ataques por medio de la red social X.

Montano señaló al secretario general del MP de estar detrás de «¡Yes, Master!», una cuenta de netcenter dedicada a intimidar a opositores del ente investigador y filtrar información sobre procesos de estos. El último 24 de enero, Pineda ofreció una entrevista a Canal Antigua e indicó que el exdiputado Montano desistió una denuncia en su contra.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorUNE condiciona acuerdos con Semilla; pide siete comisiones de trabajo
Artículo siguienteVAMOS presenta amparo para que Semilla no presida comisiones legislativas