La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, dijo este miércoles 24 de diciembre que la anterior administración de la cartera se gastó, solo en el mes de diciembre, Q1 mil millones, en teoría para el pago a constructores.
La funcionaria ofreció la información durante una conferencia de prensa desarrollada en el Palacio Nacional de la Cultura, donde dio detalles del trabajo que han efectuado en la cartera en los primeros días de estar al frente de la entidad.
En tendencia:
De la Vega indicó que la información se la trasladarán a diputados de la bancada VOS, quienes la pidieron, luego de denunciar que en las últimas semanas de la administración anterior se hicieron «una serie de pagos anómalos a empresas vinculadas a la corrupción», y que muchos de esos pagos fueron por obras que no se han construido.
La titular del CIV reveló que, incluso, en los últimos días de enero, las anteriores autoridades «aún estaban trabajando» y «lograron gastarse, casi, Q800 millones».
«Cuando yo tomé posesión, hubo un clic de pago para lograr retirar, en esos días, casi medio millón de quetzales», denunció De la Vega, quien añadió que durante lo que reta del mes deberán reordenar la institución y sus presupuestos.
En la última semana del gobierno de Alejandro Giammattei y del ministro Javier Maldonado al frente del CIV, La Hora ya había adelantado que la Dirección General de Caminos (DGC) ejecutó en los primeros días de enero Q225 millones, de los cuales gastó Q130 millones solo en tres días.
TRANSFERENCIA
Este medio también había alertado de que, para pagar a proveedores, se le había retirado Q95 millones a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) los cuales fueron transferidos a la DGC para el pago inmediato a proveedores.
A este respecto, la ministra de Comunicaciones expuso que analizan a qué obras afectaron porque «cuando se hacen traslados de una unidad a otra, se quedan comprometidos los recursos para el año actual —2024—».
«En este caso, por ejemplo, sacaron licitaciones y dieron anticipos por un monto de aproximadamente Q300 millones, esos anticipos nos dejan el presupuesto comprometido, sin un respaldo presupuestario para continuar esas obras», añadió.
En el último mes de gestión de las anteriores autoridades, el CIV fue la cartera que más contratos adjudicó. Más de siete, por un valor superior a los Q25 millones cada uno.
Más detalles:
Entre estos, la construcción de dos escuelas “bicentenario”. La primera, que se construirá en Sayaxché, Petén, por Q47.1 millones, cuyo contrato fue para Constructora Alian, mientras la segunda se construirá en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, por Q96 millones, y que estará a cargo de Construcciones y Exportaciones Exicasa, en el caso de esta última, solo hubo una oferta.
Asimismo, adjudicó los contratos para la supervisión de la ampliación a cuatro carriles de la fase 1 y 2 del anillo regional. Uno fue por Q44.1 millones y se le otorgó a Constructora San Juan, y el otro fue otorgado por Q42.5 millones a la empresa Inspira Construcciones.
El CIV también hizo dos adjudicaciones millonarias para el mantenimiento de carreteras. Una a la compañía Cicsa para la reparación de un tramo de la ruta nacional 14, Escuintla, por Q25.4 millones, y la otra por Q44.9 millones que quedó a cargo de Bienes, Edificaciones y Alquileres, S. A. para la reparación de dos tramos de unos siete kilómetros en una ruta de Santa Elena Barillas.
Finalmente, la cartera también adjudicó un contrato para el mejoramiento de un camino rural en Huehuetenango por Q31.4 millones, proyecto que estará a cargo de J.L. Diseños y Construcción.
Otras Noticias: