El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero (centro), en una actividad pública. Foto La Hora / Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

** Con información de Joel Maldonado

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, reveló este miércoles 17 de enero que cabildea con sus colegas en todo el país para ganar la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), cuya elección se celebrará el 27 de enero próximo, último sábado del mes, según dictan los estatutos.

Siero, de 33 años, durante una visita en el Congreso de la República, dijo que los cabildeos los hace desde hace cinco meses y que cree contar con el apoyo de al menos 200 alcaldes, pero que este fin de semana continuará con giras en la provincia para tener más acercamientos con jefes ediles.

Aseveró que de 10 alcaldes que tenían la intención de optar por la presidencia de la Anam, ya solo quedan dos en la carrera; él y el actual presidente, José Francisco Mejía, jefe edil de El Jícaro, El Progreso.

 

“Hemos recorrido todo el país y en los últimos días terminaremos de ratificar los últimos apoyos. Ya nos hemos reunido con alcaldes y escuchado sus propuestas e inquietudes”, expuso Siero.

Además, detalló que cuenta con el respaldo de jefes ediles del partido VAMOS, que ganó más de 130 alcaldías en las elecciones generales 2023, siendo el que logró más alcance en gobiernos locales.

PRIORIDAD: REFORMAR LEY DE CONTRATACIONES

Siero detalló que uno de los objetivos de buscar la presidencia de la Anam, será impulsar reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

En 2021, por presión de los alcaldes, el Congreso aprobó reformas que, entre otros aspectos, ampliaba el techo para hacer compras de baja cuantía de Q10 mil a Q25 mil, y las adquisiciones directas de Q90 mil a Q200 mil.

La modificación fue ampliamente cuestionada porque podría prestarse a opacidad. Finalmente, fue vetada por el entonces presidente, Alejandro Giammattei.

 

El alcalde de Santa Catarina Pinula expuso que la actual normativa hace que los jefes ediles no puedan responder de forma más ágil las demandas de la población, puesto que propicia un sistema muy burocrático y lento.

“Nosotros, como alcaldes, necesitamos resolver rápido las necesidades de los vecinos. Que sea de una forma transparente, pero ágil. Por eso buscamos consensos, que tanto el Legislativo como el Ejecutivo entiendan el problema que (la actual ley) genera a los alcaldes”, precisó Siero.

“No es posible que, para comprar un tornillo, tenga que sacar 18 firmas y que, si se me arruina un pozo me tarde cuatro meses. No le puedo decir a una comunidad que se va a quedar cuatro meses sin agua”, expuso.

El jefe edil indicó que buscaría una reunión con el presidente Arévalo, pero que el primer paso es llegar a consensos en el Congreso, con todas las bancadas.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorTres mujeres estarán a cargo de los viceministerios del Mides
Artículo siguienteMingob también designa al nuevo director del SP con reto histórico