La exministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, y diputada electa por el partido Valor, habría participado en una reunión, en 2019, donde funcionarios guatemaltecos y estadounidenses habrían acordado amenazar al país para que aceptara firmar el acuerdo de tercer país seguro.
Según un hilo en la red social X del periodista Jonathan Blitzer, del medio Newyorker, Jovel habría participado junto con el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en una reunión en Washington en aquel año, con Stephen Miller, exasesor del expresidente Donald Trump y el exsecretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, donde discutieron el controvertido plan.
Blitzer hizo la publicación a propósito de que la excanciller se postula ahora para presidir el Congreso de la República.
“Una pregunta que siempre he tenido es cómo se sintió ella al estar en la reunión en la Casa Blanca en el verano de 2019”, dice el periodista estadounidense.
Blitzer, quien cita fuentes estadounidenses y guatemaltecas que estuvieron presentes en la reunión, afirma que Degenhart sugirió amenazar a Guatemala al decir: “Asustemos a nuestra gente para que esté de acuerdo con esto”, en referencia al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que finalmente se firmó el 26 de julio de aquel año.
In Guatemala, Sandra Jovel, the country's former foreign minister and now congresswoman, is running for the top job in Congress. One question I've always had, based on US and Guatemalan sources, is how she felt about being in a meeting at the White House in the summer of 2019. 1/
— Jonathan Blitzer (@JonathanBlitzer) January 13, 2024
“Según mis fuentes, Degenhart sugirió que la mejor manera de superar la controversia y los obstáculos legales al plan en Guatemala era lograr que Trump emitiera una amenaza de sanciones”, subraya el periodista en X.
Y, en efecto, el 23 de julio, tres días antes de la firma del ACA, Trump emitió un tuit en el que amenazó al país con imponer “vetos, aranceles e impuestos a la remesas”, si se negaba a firmar el acuerdo.
El ACA buscaba que los solicitantes de asilo salvadoreños y hondureños que llegaran a la frontera sur de EE. UU. fueran enviados a Guatemala para que esperaran respuesta.
El plan fracasó, ya que en el tiempo que estuvo vigente poco menos de mil personas de esos países aceptaron venir y esperar en Guatemala, ya que la mayoría prefería irse de regreso a su país.
Con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden el ACA fue derogado, en febrero de 2021.
NO ESTUVO, DICEN
Jovel, que integrará la nueva legislatura desde este 14 de enero, respondió una llamada de La Hora, pero dijo que estaba en una reunión y no ofreció comentarios.
Inicialmente, personal de su equipo de comunicación dijo que Jovel no participó en dicha cita, y ofreció contestar otras consultas.
«Como ex jefa de la diplomacia guatemalteca, la licenciada. Jovel participó en diferentes reuniones bilaterales, no solo con Estados Unidos, sino con otros países en diversos temas, como parte de las funciones de un Canciller», respondió el equipo de comunicación», afirmó.
Sobre la publicación de Blitzer donde hace referencia a una reunión específica en la cual participó el ex ministro de Gobernación Degenhart, «la licenciada Jovel no estuvo presente», aseguraron.
PERO, JOVEL NO EXPLICA FOTO
En una foto tomada el 2019, días antes que se firmara el acuerdo, aparece Sandra Jovel y los funcionarios que Blitzer menciona en su publicación de X. Hasta este momento, Jovel no aclara al respecto.
In Guatemala, Sandra Jovel, the country's former foreign minister and now congresswoman, is running for the top job in Congress. One question I've always had, based on US and Guatemalan sources, is how she felt about being in a meeting at the White House in the summer of 2019. 1/
— Jonathan Blitzer (@JonathanBlitzer) January 13, 2024
Guatemala, which has been forming Caravans and sending large numbers of people, some with criminal records, to the United States, has decided to break the deal they had with us on signing a necessary Safe Third Agreement. We were ready to go. Now we are looking at the “BAN,”….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2019