La alianza en el Congreso liderada por diputados de VAMOS cercanos a Alejandro Giammattei se resisten a perder el poder, por lo que han utilizado artimañas para que congresistas de oposición no asuman su curul el 14 de enero, afectando así la votación para la junta directiva.
La primera acción por la Comisión Permanente del Congreso, liderada por Shirley Rivera, para impedir qué legisladores asumirán a la Décima Legislatura era solicitar la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) de 2024 a todos los diputados, pero por ser señalada de ilegal, dio marcha atrás, y solo la deben presentar los integrantes de la junta directiva, entre ellos Sergio Arana.
La creación de nuevos requisitos fuera de ley tienen claramente una mala intención.
Confío en que la @CC_Guatemala otorgará en tiempo el amparo garantizando que se cumpla con los requisitos fijados en norma, sin arbitrariedades.
Yo me presentaré este 14 de enero a las 8:00 AM…— Julio Héctor (@JulioHectorE) January 13, 2024
Semilla recurre a la CC por obstáculos impulsados por JD del Congreso
Arana, logró su reelección con el partido VAMOS, pero desde 2023 marcó distancia de ese bloque, por lo que no fue del agrado del partido de Giammattei, y ahora buscarán que no asuma este domingo debido a que el año pasado el Ministerio Público (MP) presentó un antejuicio por violencia contra la mujer.
Sin embargo, después de varios meses, por mayoría en la Corte Suprema de Justicia, liderada por Silvia Patricia Valdés, se levantó la inmunidad a Arana, situación que podría ser una causante para que no lo dejen asumir el 14 de enero.
El diputado Arana respondió a este Diario y aseguró tener su finiquito al día, por lo que no tiene impedimento para tomar su cargo.
La bancada VAMOS también se dividió en dos grupos, uno que responde a los tradicionales, entre ellos Allan Rodríguez, Edmundo Lemus, Carlos Roberto Calderón y ahora Greicy Doménica De León, que desea acompañar a Rodríguez en la directiva del Congreso.
Samuel Pérez: No estamos aferrados a la presidencia del Congreso
DENUNCIA DEL MISMO PARTIDO
Otro de los casos que suena a horas del cambio de diputados, fue la denuncia contra el congresista electo por CABAL, Julio Héctor Estrada, que ha sido vinculado a Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo, esto por conformación de la Junta Directiva del Congreso.
Estrada se desempeñó como ministro de Finanzas en el gobierno de Jimmy Morales, por lo que contaba con su finiquito sin problemas hasta la tarde del viernes, pero en horas de la noche le apareció una denuncia penal.
Julio Héctor Estrada se suma a señalamientos contra Congreso por integración de JD
Se tiene conocimiento que la denuncia la presentó Elder Roberto Martínez, que fue inscrito en la casilla 4 en el Listado Nacional del partido CABAL, donde es secretario, pero no logró los votos necesarios para una curul.
— CABAL (@Cabalguate) January 13, 2024
Martínez fue coordinador de la Unidad Ejecutora del Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en 2019. Y se le vincula al grupo que lidera el diputado Carlos López Maldonado, que es cercano a VAMOS y VALOR.
Algunos miembros del partido que pidieron el anonimato vinculan a Martínez con Gustavo Alejos, quien busca dejar fuera a Estrada para asumir y así votar a favor de la planilla ligada a Giammattei y a su pareja Miguel Martínez.
La bancada CABAL está dividida en dos grupos, uno conformado por 10 diputados y otra con 8, por lo que impedir que Estrada asuma quedaría en 9 cada fracción.
CIV traslada Q95 millones a Caminos y los ejecuta esta misma semana
Otro de los diputados que puede tener impedimento para asumir es Sergio Guillermo Enríquez Garzaro que ganó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y está vinculado en un caso de corrupción en la Municipalidad de Chicamán, Quiché.