Los cabildeos entre al menos 12 bloques que asumirán el domingo 14 de enero en el Congreso de la República hasta la noche del viernes siguieron para conformar una planilla para la junta directiva de ese organismo continuaron. El punto que mayor complicó las negociaciones es que el partido de gobierno Semilla asuma la presidencia.
En las reuniones ha participado el presidente electo, Bernardo Arévalo, y donde se ha propuesto que sea el diputado Samuel Pérez que lo lidere, junto con Andrea Villagrán. No obstante, a algunos diputados ese tema no los convencía.
Pérez respondió que Semilla no «está aferrada» a la presidencia, pero que buscan que la máxima autoridad del Congreso atienda el plan de trabajo del partido de Gobierno .
El hasta ahora jefe de bancada indicó que mantienen comunicación con la mayoría de bloques legislativos, y esperan tener más apoyo en la sesión donde se elegirán a las autoridades legislativas.
Las peticiones que han hecho las bancadas que prometen apoyar a Semilla son poder presidir algunas comisiones legislativas.
En tendencia:
AMPARO Y DISTRIBUCIÓN EN PLANILLA
Debido a la urgencia de la Comisión Permanente del Congreso para desconocer a Semilla como bancada, situación que no fue igual con los diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y que hasta ocuparon presidencias de comisiones, la bancada de Semilla presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).
Se tiene conocimiento que este sábado los magistrados de la máxima corte discutirán varios amparos que han presentado autoridades electas para no tener problema al asumir los cargos públicos.
Las conversaciones que mantiene Semilla para integrar la directiva del Legislativo es con diputados de CABAL, UNE, VIVA y otros bloques minoritarios.