Samuel Pérez
El diputado Samuel Pérez es una de las propuestas para presidir el Congreso, pero todavía cabildea con otros bloques. Foto: José Orozco / La Hora.

Las negociaciones y cabildeos de los bloques legislativos para conformar la junta directiva del Congreso de la República en 2024 se vuelven complicados por momentos. Hasta este viernes 12 de enero, bancadas que asumirán el domingo discuten con los diputados del partido Semilla para conformar una planilla en la sesión solemne de ese día.

Un grupo del partido CABAL mantiene conversaciones con Semilla, entre ellos el presidente electo, Bernardo Arévalo, para lograr más de 81 votos y así retener el control del Legislativo. Entre las propuestas de ese grupo están Nery Rodas y Julio Héctor Estrada, pero en horas de la tarde de este viernes todavía no se había definido.

Rodas indicó que en los últimos días se han reunido para, «lograr esfuerzos y hacer las cosas correctas«, pero el trabajo es llegar a acuerdos y mantenerlos para el día de la votación.

Sin embargo, reconoció que otro grupo de CABAL, dirigido por Carlos López Maldonado, busca conversar para apoyar la propuesta del oficialismo, Allan Rodríguez y Sandra Jovel.

Tras sanción a Miguel Martínez, VAMOS se divide por JD del Congreso

«Queremos que la junta directiva quede de nuestro lado, porque si sigue en el control de los otros será un campo de guerra en el Congreso y no se avanzará en ninguna iniciativa de ley en beneficio del país y hay que hacer las cosas correctas en la historia. La situación se pone complicada porque algunas bancadas han mencionado que si va Semilla para la presidencia no apoyan«, resaltó Rodas.

Las bancadas que han participado en las reuniones de Semilla son al menos 12 bancadas, entre ellos un grupo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (VIVA), CABAL y bancadas minoritarias, entre ellos se ha buscado conversar con Unionista, como también algunos de VAMOS.

No obstante, otro nombre que suena en esas reuniones para ocupar la presidencia es Adim Maldonado, y aunque fue expulsado de la UNE por el comité ejecutivo, puede iniciar un proceso en el Tribunal de Honor de esa agrupación política.

Juicio Hogar Seguro: defensa de ocho acusados pide a Tribunal su absolución y dos se abstienen de declarar

 

Whatsapp

COMISIONES A CAMBIO DE APOYO

A un día del cambio de la legislatura, la bancada de Semilla fue suspendida provisionalmente por la Comisión Permanente del Congreso, por lo que presentará un amparo en la Corte de Constitucionalidad para que se garantice que puedan asumir como bloque.

El diputado Samuel Pérez confirmó las discusiones para integrar una planilla, que el encabeza, y aclaró que no están aferrados (Semilla) a presidir el Congreso, pero que por ahora no ven una bancada que pueda dirigir el Congreso acorde a las propuestas del presidente electo.

«Estamos terminando de armar, se mantienen pláticas con VIVA, y otros bloques. Con los únicos que no son VAMOS, Todos y Valor«, explicó Pérez.

En cuanto a las negociaciones, giran en torno a las presidencias de las comisiones legislativas y en algunos casos el uso de la palabra en el Hemiciclo, pero no se caerá en las extorsiones para tener el apoyo como ocurrió en el pasado, afirmó.

Alcalde electo de Antigua Guatemala denuncia obstrucción en proceso de transición municipal ante TSE

PRESENTARÁN AMPARO

Aunque la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que los diputados independientes no pueden ocupar un cargo en la junta directiva, dirigir alguna comisión de trabajo u ocupar una representación del Congreso, Pérez anunció que presentarán un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para poder asumir como bancada oficial.

La junta directiva del Congreso se conforma por nueve cargos, la presidencia, tres vicepresidencias y cinco secretarías.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDeportistas de alto nivel… El regreso de las tenistas madres
Artículo siguienteTSE comienza proceso para pago de deuda política a partidos