El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología, (Insivumeh), reporta un nivel alto de actividad explosiva y extrusiva en la actividad del volcán Santiaguito, ubicado en el Departamento de Quetzaltenango.
Según el boletín vulcanológico, en la cúpula del cráter el material acumulado, está constantemente siendo removido formando avalanchas de bloques y ceniza, principalmente en el flanco suroeste, con pequeños flujos piroclásticos, que están llegando a la base del domo caliente.
De esa cuenta, las explosiones se generan entre débiles, moderadas y fuertes, moviendo las columnas de ceniza hacia el noroeste, norte y noreste sobre las aldeas Loma Linda, Llanos del Pinal, casco urbano de Quetzaltenango, Santa María de Jesús y otras en la zona.
En tendencia:
RECOMENDACIONES
Debido a que por la noche es posible observar incandescencia en el flanco oeste del cráter del domo caliente que puede generar flujos piroclásticos de mayor alcance, similares a los del 2022, el Insivumeh recomienda no acercarse a áreas de los domos, ni permanecer cerca ni dentro de las barrancas cercanas al complejo volcánico, así como permanecer cerca del flujo de lava del suroeste.
Por parte, Se-Conred aconseja estar pendientes de la actividad de los volcanes Santiaguito, de Fuego y de Pacaya.
A esto se añade la sugerencia efectuada por Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de 30 kilómetros, en dirección, Norte, Noreste y Este.
Aeronáutica también pide considerar la variabilidad de la dirección del viento a diferentes alturas y que los vientos acelerados pueden dispersar la ceniza en otras direcciones y distancias aún mayores. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por Insivumeh.
Al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) se recomienda instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Santiaguito, Pacaya, Fuego y Acatenango para no acercarse a ellas y así evitar accidentes o tragedias.
Otras Noticias: