Por medio de un video, el expresidente Otto Pérez Molina tras su salida de prisión, agradeció a las personas, que, según él, oraron para que se le concediera un arresto domiciliario.
Además, criticó la salida del país de los exfiscales que lo acusaron ante la justicia, quienes aseguran ser víctimas de una persecución y que se encuentran en el exilio, y aseguró que él nunca pensó en huir.
El exmandatario recuperó su libertad la noche del pasado 3 de enero, luego de pagar una fianza y entregar dos viviendas como fianza equivalente al monto de más de Q10 millones por los casos denominados La Línea y Cooptación del Estado.
En tendencia:
CONTRA EX OPERADORES DE JUSTICIA
«Quiero darle gracias a Dios por la vida, la salud y por estar reunido con mi familia. Por el apoyo que siempre tuve durante estos ocho años y cuatro meses que prácticamente fue una prisión preventiva porque no hay una sentencia que esté firme», aseguró el expresidente.
Pérez Molina destacó que nunca pensó en salir huyendo del país cuando se desveló el primer caso de una red de sobornos en las aduanas del país, por la que se le señaló y halló culpable. «Nunca pensé salir huyendo como muchos de los que nos la señalaron a nosotros».
El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, fue quien lideró los procesos que alcanzaron al expresidente y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, conocidos como Cooptación del Estado que agrupó varios eventos de presunta corrupción con funcionarios del extinto Partido Patriota (PP).
Las investigaciones se realizaron cuando Thelma Aldana era la Fiscal General del Ministerio Público (MP) y trabajaba en conjunto de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Tanto Sandoval como Aldana ahora se encuentran exiliados en Washington D.C., EE. UU. y aseguran una persecución política a manos de la gestión de María Consuelo Porras, jefa del MP, en conjunto de las élites políticas del poder a quienes investigaron.
SALE DE PRISIÓN
Pérez Molina abandonó la cárcel ubicada en Brigada Militar Mariscal Zavala durante la noche del pasado miércoles 3 de enero, luego de que el Organismo Judicial (OJ) aceptara la hipoteca de bienes inmuebles que ofreció para llegar al monto de Q10.3 millones, que sumaban las dos cauciones económicas que le fueron impuestas en los dos casos por los cuales fue procesado.
Otto Pérez Molina sale de prisión: aceptan hipoteca por Q10.3 millones
En diciembre de 2022, Pérez Molina fue hallado culpable y condenado a 8 años de prisión por enriquecerse durante su mandato, por medio de una red dedicada al cobro de comisiones ilegales, a cambio de disminuir el pago de aranceles por la importación de productos.
Otras Noticias: