Varios diputados de la X Legislatura se preparan con la documentación legal para asumir el 14 de enero. No obstante, la titular del Congreso, Shirley Rivera, afina los requisitos que debe tomar en cuenta la Junta Calificadora de Credenciales de los funcionarios de ese organismo.
Rivera confirmó este viernes que los diputados deberán presentar la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) de 2024, y no la que presentaron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirse como candidatos a cargos públicos.
«Pienso que son comentarios que se hacen de una forma irresponsable porque… que aseguren que eso es para no darle posesión a x o y persona, es como que tuvieran la certeza de que esa persona no tiene finiquito. Les puedo decir que solicité mi finiquito y en dos días lo están dando, entonces no es con ninguna mala intención de nada y no hay que estar asegurando nada al respecto», respondió la presidenta del Congreso.
Entre los documentos que deben presentar los diputados está la acreditación que les entregó el ente electoral que los confirma para el cargo y su Documento Personal de Identificación (DPI).
También te puede interesar:
Para la Novena Legislatura fue Auditoría y Dirección Legislativa la que revisó la documentación días antes de la toma de posesión, por lo que se espera que sea similar este año, pero se debe esperar a qué diputados se designan para la Junta Calificadora de Credenciales.
Ante la insistencia de Rivera para solicitar un finiquito del año en curso, ella respondió que si a la población le gustaría saber si los diputados que van a ingresar tienen un finiquito atrasado o lo tienen actualizado, ya que «la población quiere que tengamos todos nuestro finiquito actualizado».
Conoce el contexto:
ANTECEDENTE Y NORMATIVA
En 2019 el contralor general emitió un acuerdo para que los diputados que asumieran presentaran un finiquito que no pasara de los seis meses, por lo que puso en apuros a los diputados Carlos Mencos, Diego González y Lucrecia Hernández Mack, quienes acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC).
El artículo 214 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece como requisitos para inscribirse como candidatos a cargos públicos presentar la constancia transitoria únicamente para quienes hayan manejado o administrado fondos públicos, y la fecha de emisión de la constancia no deberá ser superior a seis meses.
La constancia transitoria es un documento que entrega la Contraloría General de Cuentas y que en diciembre publicó el Acuerdo 98-2023 donde establece la documentación que deben presentar los funcionarios salientes entrantes para informar sobre la situación de los puestos y las instituciones.
Hasta este viernes, la Contraloría informó que han entregado finiquito a 58 diputados y 119 alcaldes, por lo que promueve una «transición transparente y la buena gobernanza».
Entre los legisladores que han solicitado ese requisito están los de las bancadas legislativas VAMOS, VALOR y Semilla.
La Contraloría General de Cuentas ha entregado durante los dos primeros días del horario extendido la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos #Finiquito a 58 diputados y 119 alcaldes municipales electos para el período 2024-2028. pic.twitter.com/tD99dZHk5Z
— Contraloría General de Cuentas (@Contraloria_gt) January 5, 2024