POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
Una casa de verano, propiedad de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, pasó a estar bajo el control de la entidad estatal que administra los bienes en proceso de extinción de dominio, conocida como la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
Se trata de una casa de playa localizada en el lote 37, condominio Marina del Sur, Juan Gaviota, Puerto de San José, Escuintla.
La propiedad se encontraba inmovilizada desde el 12 de junio como medida cautelar, indicó Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP).
Camilo Rivera, director general de Investigaciones criminalísticas del MP dijo que estiman el valor de la casa en Q2 millones, mientras que Baldetti reportó el inmueble con un valor de Q500 mil.
Hoy por la mañana se materializó la medida cautelar interpuesta a la casa y la Secretaría tomó el control del bien inmueble.
El MP realizó las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro del bien, poniéndolo a disposición de la Senabed, que es ahora el administrador oficial de la propiedad.
Baldetti no podría obtener ningún beneficio del bien mientras sea administrado por Senabed, aunque las autoridades aclararon que aún no se encuentra extinto su dominio.
Solamente un juez podrá determinar si se extingue definitivamente el dominio de Roxana Baldetti sobre la propiedad.
CASO “LA LÍNEA”
El expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti –que ahora se encuentra hospitalizada– renunciaron al cargo en medio de fuertes manifestaciones de la población guatemalteca que exigía el fin a la corrupción. Tras las renuncias ambos se presentaron ante el juez Gálvez que ordenó prisión preventiva para los dos mientras la Fiscalía y la Comisión los investigan.
La Fiscalía y la CICIG aseguran que ambos están vinculados al caso y que se beneficiaron de la estructura, recibiendo al menos el 50% de los sobornos captados.
También se han embargado sus propiedades y se han inmovilizado sus cuentas bancarias para establecer si sus fondos fueron obtenidos de manera ilícita.
Unas 40 personas están siendo procesadas por el caso, mientras más de 100 se encuentran bajo investigación. La Comisión ha dicho que existen al menos 88 mil escuchas telefónicas y miles de documentos que confirman la participación de los acusados en los hechos.
LOS BIENES DE PÉREZ MOLINA
Además de confirmar que la Senabed administrará a partir de ahora el inmueble de Roxana Baldetti en el Puerto de San José, la fiscal general Thelma Aldana dijo que el MP también gestiona la extinción de dominio de cinco inmuebles del expresidente Otto Pérez Molina.
“En este caso continúa la investigación a través de la Fiscalía de Lavado de Dinero y Extinción de Dominio. Es una investigación profunda, objetiva y estamos dispuestos a llegar al último nivel de la misma para establecer los bienes que de manera ilícita tenían tanto el expresidente, la exvicepresidenta y demás integrantes de la estructura La Línea”, declaró.
El 22 de septiembre fue inmovilizada una finca vinculada a nombre del exmandatario y una cuenta con más de Q1 millón. El juez Marco Antonio Villeda informó que la propiedad, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, está inscrita a nombre de Vista Servicios Electrónicos S.A., empresa que se presume es fantasma.
El representante de dicha empresa es Víctor Hernández, quien también tiene a su nombre la casa de residencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.