En un mensaje difundido en la red social X, el presidente electo, Bernardo Arévalo, junto a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, anunciaron que el 8 de enero se hará pública la integración del Gabinete de gobierno que los acompañarán en su gestión.
Aunque aún no se define el lugar ni la hora, Herrera dijo que el 8 de enero se darán a conocer los nombres de “las personas que decidieron dar un paso al frente para trabajar contigo y por ti”, apuntó.
Llegamos al final de un año en el que el pueblo de Guatemala decidió cambiar su destino.
En pocos días, conocerás a tu gabinete, que trabajará contigo y por ti.
¡Feliz año nuevo! El 2024 traerá grandes cosas. 🎆 pic.twitter.com/4IvpccJR4v
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 30, 2023
En tendencia:
Arévalo expresó que en 2024 dejarán atrás la incertidumbre e iniciarán la transformación de Guatemala, un país del cual los guatemaltecos se sentirán «cada vez más orgullosos«.
Aseguró que su equipo de gobierno, Herrera y él, trabajarán incansablemente para cumplir con lo que prometieron.
Por su parte, la vicemandataria electa afirmó que el compromiso es con los guatemaltecos y con nadie más, por lo cual invitó a acompañarlos y avanzar por el país.
Además, Arévalo señaló que 2023 es el año que demostró la capacidad que tiene el pueblo guatemalteco cuando se une.
Dijo que Guatemala es «un pueblo capaz de devolverse a sí mismo la esperanza», y «que demostró que ya no tiene miedo«.
Afirmó que superada esa situación, solo queda la certeza de tener un futuro mejor, y que por ese fin trabajarán él y su equipo.
Por último, indicó haber integrado un equipo de hombres y mujeres sumamente capaces y comprometidos con el país.
Otras Noticias:
ELECCIONES
Arévalo y Herrera fue el binomio presidencial postulado por el partido político Movimiento Semilla, suspendido de forma temporal, para las elecciones generales del pasado 25 de junio, que logró obtener su pase al balotaje del 20 de agosto.
El pasado 28 de agosto, a través del acuerdo 1659-2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de la segunda ronda de la elección presidencial.
PROCESO DE TRANSICIÓN
Un día después de la oficialización de resultados, en cadena nacional, el presidente, Alejandro Giammattei, pidió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acompañar el proceso de transición de poder.
El 4 de septiembre último, se realizó la primera reunión de la Comisión de Transición del actual gobierno y del equipo de Arévalo y Herrera.
El 12 de septiembre, el presidente electo se retiró del proceso de transición, como consecuencia de las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que han puesto en duda los resultados de las elecciones.
Sin embargo, luego de 13 días, el 25 de septiembre pasado, se retoma el proceso de traslado de información oficial entre los equipos del gobierno y de Semilla.
El 7 de octubre, el mandatario pidió a la OEA mediar entre el gobierno, sectores sociales y autoridades ancestrales que mantiene una protesta que reclama el rescate de la democracia.
El 6 de diciembre, en un acto protocolario, Giammattei hizo entrega del informe de transición a Herrera, en el cual destacan el resultado de las reuniones sectoriales con los Ministerios y Secretarías.
Tras la declaratoria de la carta democrática de la OEA por parte del Consejo Permanente de la OEA, el presidente de dicha instancia, Ronald Sanders, y el secretario general de OEA visitaron el país entre el 15 y 16 de diciembre.
En luna entrevista con el mandatario, los visitantes conocieron algunos detalles del proceso de transición.
No dejes de leer:
ORDENAN GARANTIZAR CAMBIO DE PODER
Un día antes de que Sanders y Almagro llegaran a Guatemala, el 14 diciembre último, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó en definitiva a un grupo de abogados y ciudadanos que pidieron mantener el orden democrático.
Con el fallo, se confirmó la orden para garantizar el cambio de poder tanto en el Organismo Ejecutivo como en el Organismo Legislativo, y en las municipalidades, los días 14 y 15 de enero de 2024, como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala.
Esto según los resultados de las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto, los cuales ya fueron oficializados por el TSE.