El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reporta que un sistema de alta presión que ha afectado en los días previos al país, se está debilitando, permitiendo un aumento gradual en la temperatura.
Según el boletín de la entidad, continuará la presencia de bruma del sur al centro del país, por lo que, posiblemente, en Izabal, se prevé alta radiación solar.
También habrá cielo despejado alternamente con pocas nubes del sur al centro del territorio nacional, presencia de nublados locales en ciudad capital, Petén y Franja Transversal del Norte que se disiparán en el transcurso del día.
Departamentos con valores de saturación superiores al 75% para la capa superior (profundidad de 20-30 cm) e inferior (profundidad de 30 cm hasta 1-3 m dependiendo de la zona)
24 de diciembre 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/lUykgXVVK6— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 24, 2023
En cuanto al aire, se pronostica viento con dirección del norte cambiando al sur ligero en el área metropolitana.
Durante la noche y madrugada continuarán las bajas temperaturas, especialmente en lugares más elevados de occidente.
ÁREAS
Con relación a los nublados, el pronóstico describe áreas en la ciudad capital, Franja Transversal del Norte, Petén y norte de Valles de Oriente.
En regiones como Huehuetenango, Quetzaltenango y Cobán habrá niebla.
Las temperaturas mínimas más bajas reportadas en las estaciones sinópticas al amanecer se registraron en Quetzaltenango con 5.6 grados y Cobán con 12.4.
Por último, como consecuencia de las bajas temperaturas descritas con anterioridad, el Insivumeh recomienda abrigarse bien durante este período.