En la aldea Villa Real, Tajumulco, San Marcos celebraron la feria en honor a la virgen de Guadalupe. Las actividades fueron planificadas para tres días (13, 14 y 16). El último día cerró con un trágico incidente, cuando un grupo armado disparó contra los presentes en el baile de clausura, a la medianoche del sábado.
Según el Ejército de Guatemala, se contabilizan dos muertos y cinco heridos, sin embargo, el Ministerio Público (MP) confirmó que en ese hecho se reportaron cinco personas fallecidas y diversas personas heridas, pero cuando llegaron las autoridades, las familias se habían llevado a los heridos y los cadáveres.
«Aquí en Guatemala es la medianoche», decía el maestro de ceremonias del baile social que se llevaba a cabo en la aldea Villa Real. De repente la tranquilidad en el lugar, se interrumpió. La persona con el micrófono en mano comenzó a decir «¡Balazos, balazos!». La gente se alarmó. Todo quedó grabado en video y subido a redes sociales.
Hasta el momento se sabe que el MP, ya ha comenzado con las averiguaciones respectivas. Según la dirección de Comunicación del ente investigador, se manejan diversas hipótesis del caso «sin embargo, se continúan realizando las diligencias pertinentes con la finalidad de establecer la verdad histórica del hecho, individualizar a las víctimas y a los responsables», afirman.
En tendencia:
CONFLICTO SIMILAR
En la región existe un conflicto de muchas décadas, producto de la disputa de tierras entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, y esa es una de las posibles causas que se investiga, aunque el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la región, Luis Enrique Morales, señaló que sobre el hecho del fin de semana hay poca información.
“Es muy difícil saber realmente las causas del conflicto en esos lugares (Tajumulco e Ixchiguán), pero en una consideración básica, se puede decir que los conflictos que se han dado muchas veces por los límites territoriales, es similar a lo que ocurre entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá”, dice Morales.
El pasado 4 de diciembre se reactivó el conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), resultaron heridos de bala, según informó el Ejército de Guatemala.
Darle solución al conflicto de esos lugares de Sololá fue una de las promesas que el gobierno de Alejandro Giammattei no logró cumplir.
Otras Noticias:
COMISARÍA SIN ENVIAR REPORTE
“Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron alertados del hecho haciéndose presentes inmediatamente al lugar de los hechos, sin embargo, las personas heridas ya habían sido trasladadas a distintos centros asistenciales en vehículos particulares; y los fallecidos fueron retirados de la escena por familiares, impidiendo de esta manera los pobladores la labor policial y por ende la labor fiscal”, se lee en el comunicación del MP.
Al consultar a al vocero de la PNC, Edwin Monroy este lunes, la comisaría de Tajumulco no había informado nada de los hechos.
Se llamó a José Eliseo Chávez, alcalde de Tajumulco, San Marcos, pero en esa comuna dijeron que no se encontraba en su despacho.
Al cierre de esta nota, el MP dijo que se sigue con las diligencias.